el diario de Carlos Pellegrini

NUEVA ORGANIZACIÓN Y ESPECIALISTAS EN EL SAMCo.

El Director del SAMCo. Dr. Nicolás Lépore contó cómo se están organizando para brindar un mejor servicio, sumando nuevos especialistas y consultorios. Desde marzo además, se manejarán con turnos incluso para la atención clínica. Y finalmente, aclaró sobre el servicio de guardias haciendo hincapié que es sólo para urgencias y emergencia, con claros ejemplos.

 

 

“La idea es darle un poco más de movimiento a los consultorios internos y sumar a nuevos especialistas, para que la gente que viene al SAMCo. no tenga necesidad de moverse hacia otros pueblos o ciudades. Y para que los pacientes carenciados puedan tener otra atención mejorada”, comenzó contando Lépore.

 

“Incorporamos a una Oftalmóloga, una Endocrinóloga, un cirujano, y yo comienzo a hacer consultorio de Neurología. Esto será a partir del mes de marzo, vamos a hacer algunos cambios, vamos a ordenar los consultorios, sumamos dos salas que no se estaban usando para hacer dos consultorios más, y todos van a trabajar con turnos. Hasta el momento, por ejemplo la Dra. Ana Racca atendía a pacientes por orden de llegada, pero la idea es comenzar a trabajar con turnos para ordenar”, precisó.

Además, insistió en que “la gente se tiene que acostumbrar a hacerse controles de salud, no asistir al hospital solo cuando tienen una afección. Queremos que el médico de cabecera, sobre todo para el paciente carenciado, sea la doctora Racca, nuestra médica”.

Aseguró que “se van a mantener todos los profesionales que vienen trabajando, pero sumamos a nuevos especialistas”. La lista completa de servicios quedaría así:

 

OFTALMOLOGÍA: DRA. CANZONETTI

ENDOCRINOLOGÍA: DRA. BOSSIO

OTORRINOLARINGOLOGÍA: DR. PERALTA

CARDIOLOGÍA: DRA. SIRI

UROLOGÍA: DR. NERAC

CIRUGÍA: DR. R. LÉPORE

NEUROLOGÍA: DR. N. LÉPORE

MEDICINA GENERAL: DRA.  RACCA

PEDIATRÍA: DRA. GATTI

GINECOLOGÍA: DRA. GRANDO

PSICOLOGÍA: Psicóloga PEDRANA

FONOAUDIOLOGÍA: LIC. TRIVISSONO

ODONTOLOGÍA: DR. MATTALÍA

 

 

GUARDIAS

Finalmente, el director del SAMCo. expresó: “la idea es que la gente no venga a la Guardia para lo que es clínico, lo que es crónico o se venga arrastrando. La idea de la guardia es atender URGENCIAS Y EMERGENCIAS”, para luego diferenciar con ejemplos sobre los casos.

Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata. La atención urgente surge cuando se hace necesaria la asistencia inmediata ya se:

-Por accidente

-Por la aparición súbita de un cuadro grave

-Por empeoramiento de una enfermedad crónica

 

Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata normalmente estamos frente a una emergencia cuando:

-La persona está inconsciente se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco

-Hay una pérdida abundante sangre

-Se sospecha que puede haber huesos rotos

-Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo de arma blanca

-Cuando se observan dificultades para respirar

-Cuando se observan quemaduras severas

-Cuando se observa una reacción alérgica severa

 

“Tenemos la costumbre que viene gente a traer un análisis, o tiene afecciones de varios días… eso no es una emergencia o urgencia, son cosas que tiene que ver la médica clínica que atiende todas las mañanas de lunes a viernes. Sólo tienen que llegarse y pedir un turno y esperar a ser atendido”, insistió.