Entre los fundamentos del decreto, se menciona que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como determinantes sociales de la salud a las condiciones del empleo y el trabajo, e insta a los Estados a formular políticas e intervenciones para mejorar las condiciones, abordar la situación de salud y bienestar de los trabajadores, promover el trabajo decente, saludable y productivo, y a mejorar la atención integral de los trabajadores”.
Y que los sistemas de salud laboral “deben desempeñar un papel decisivo para la protección, el restablecimiento y el mantenimiento de la salud de los trabajadores, a sabiendas que las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo”.
El decreto fue firmado por el gobernador Pullaro, y los ministros de Salud, Silvia Ciencio; de Trabajo, Roald Bascolo; de Economía, Pablo Olivares; y de Gobierno, Fabian Bastía.
Datos del Observatorio de la Función Pública
Para medir la incidencia del ausentismo laboral por razones médicas en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, ese año se creo el Observatorio de la Función Pública (rhLAB) que estableció que en 2024 el “26,73% de los agentes públicos se ausentó al menos un día en el mes. Y que la cantidad de días de ausencia durante dicho período, se advierte que cada agente que se ausentó lo hizo en promedio casi 56 días”.
“Una medida más precisa que refleja la trascendencia de esta temática es la proporción de trabajadores que se ausenta por jornada laboral, dado que este indicador tiene en cuenta tanto la proporción de personal ausente como la duración de la inasistencia. Así, en el año 2024, en cada día de trabajo se ausentó, en promedio, un 15,2% del total de la dotación de personal” se detalla en el decreto.
En cuanto a las causas que explican las ausencias y las razones que originan la inasistencia de los trabajadores, se verifica que “del total de agentes de la administración central que no concurrió a su trabajo durante el año 2024 por razones médicas, el 49,78% se explica por problemas enfermedad personal; un 6,04% por atención de familiar enfermo; un 5,10% se ausentó por maternidad y preparto; y un 36,58% por tareas diferentes”. Además el informe agrega que “la proporción de la dotación laboral afectada por accidentes de trabajo se explica en un 3% de la totalidad de las inasistencias”.


































