AHORA SÍ: DOS BOMBEROS PELLEGRINENSES VIAJAN A VENEZUELA INTEGRANDO LA DELEGACIÓN SANTAFESINA DE AYUDA Y RESCATE

Los bomberos voluntarios Benjamín y Nicolás Grando, integrantes del cuartel de Carlos Pellegrini, están viajando a Venezuela para participar de una misión humanitaria de búsqueda, rescate y asistencia tras los terremotos que afectaron al norte de ese país. Ambos integran la delegación santafesina de la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, certificada internacionalmente bajo estándares de Naciones Unidas. Del Departamento San Martín también va Julián Trossero de Sastre.

 

El contingente está integrado por 40 brigadistas de la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, certificada internacionalmente bajo estándares de Naciones Unidas. Además, la misión cuenta con tres perros especialmente entrenados para tareas de rescate.

Los brigadistas partieran este sábado al mediodía en un vuelo desde la Base Aérea El Palomar con destino a Venezuela. Allí trabajarán junto a equipos internacionales y autoridades locales en la búsqueda de personas atrapadas y en tareas de asistencia humanitaria.

La brigada santafesina es una de las más capacitadas y equipadas del país para intervenir en escenarios de colapso estructural. Dispone de tecnología de última generación, entre la que se destacan geófonos para detectar sonidos bajo los escombros, cámaras robóticas articuladas para inspeccionar espacios reducidos y escáneres capaces de detectar movimientos mínimos, como la respiración de personas atrapadas.

El director provincial de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, destacó la preparación del contingente y señaló que la brigada cuenta con certificación internacional y equipamiento de primer nivel, aunque remarcó que el principal valor de la misión es “la calidad humana y el compromiso de nuestros brigadistas”.

El equipo se preparó durante años para afrontar una intervención de estas características y que el objetivo es poner toda esa experiencia al servicio de las personas afectadas por los terremotos.

La misión humanitaria tendrá una duración estimada de entre siete y diez días, según las necesidades que determine el comando operativo en la zona del desastre.

La presencia de Benjamín y Nicolás Grando en este operativo internacional representa un motivo de orgullo para Carlos Pellegrini y pone de manifiesto el alto nivel de capacitación de los Bomberos Voluntarios de la localidad, que volverán a representar a la provincia de Santa Fe en una misión de asistencia internacional.