el diario de Carlos Pellegrini

ALUCINANTE: CORREN CON UNA BAQUET DE 1929 Y SE DESTACAN A NIVEL PROVINCIAL

Los pellegrinenses Sergio Pelossi junto a José Luis Sgreccia participan en pruebas de regularidad de autos antiguos. Con un vehículo de 1929 ya lograron su primer triunfo del año. Cuando la pasión y la diversión se unen.

 

Los fanáticos de los autos antiguos tienen el fanatismo a flor de piel por estos vehículos que son reliquias dentro de los fierreros. En este caso, no sólo tener semejante «máquina» cuidada y en funcionamiento es destacable, sino que usarla para divertirse «casi como un juego» y competir en todo el territorio provincial en el Rally Santafesino de Regularidad: «decidimos probar suerte el año pasado, éramos debutantes y no nos fue nada mal. En nuestra categoría que son los Vintage (los autos más viejos que son de la década del 20 hasta la del 50), habíamos tenido muy buenos resultados a lo largo de las 7 fechas del año pasado, siempre estábamos entre los 3 primeros. La constancia y perseverancia hizo que termináramos como subcampeones», comienza el diálogo con Sergio Pelossi, dueño de esa magnífica Baquet.

¿QUÉ SON LAS BAQUETS?

Son autos de carrera que se usaban en la década del ´30 aproximadamente, eran autos modificados, de calle, sin carrocería. 

«Hay competidores que llevan más de 10 años corriendo como binomio. En los primeros días de marzo, disputamos una carrera en Rafaela y terminamos cuartos. Recorrimos más de 100 kilómetros pero con una particularidad, los 4 primeros llegamos separados por muy pocos segundos», repasa Pelossi.

Hace unos días atrás, lograron un triunfo que tanto se hacía desear: «el otro día en Esperanza tuvimos la posibilidad de ganar. Vamos adquiriendo cierta pericia, como es en el manejo del cronómetro, de la subida y bajada, del viento, aunque a veces parezca increíble decirlo pero pasa un camión al lado y nos altera la velocidad. Debemos tomarlo casi como un juego y pasarla bien», manifiesta.

El campeonato donde una gran cantidad de fanáticos disputan las pruebas tiene 7 fechas: «la próxima será el 5 de junio en San Jerónimo Norte y después sigue una de María Juana y la estamos peleando para que sea María Juana – Pellegrini como el año pasado. Es muy probable que lo logremos. En cada evento se juntan alrededor de entre 40 y 70 autos. Hay muchos eventos además, por ejemplo hace poco se hizo un homenaje a Pairetti que nació en Clucellas, vino una caravana de autos desde Santa Fe, visitamos un museo de Córdoba, también vendrá la carrera de los 100 años de Atlético de Rafaela», explica Pelossi.

¿CÓMO ES LA MODALIDAD LAS COMPETENCIAS»

«Es por ruta y a la par de la circulación de los demás vehículos, no se corta. Hay tránsito mientras corremos. Cada carrera tiene alrededor de entre 100 y 120 kilómetros. Pero no es todo carrera, tenemos enlaces al ingresar a los pueblos. Tenemos un tiempo cada 30 segundos parte 1 y si tuviésemos alguna maniobra que pueda poner en peligro la circulación normal, nosotros tenemos 2 «comodines» y nos podemos autoneutralizarnos y volver a partir después de 10 minutos a partir que pase todo el resto y se normalice la circulación. Se realiza los domingos a la mañana y por eso no hay tanta tránsito».

«alguien dijo alguna vez en este entorno que nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes. Nosotros nos divertimos, volvemos engrasados con olor a nafta pero lo hacemos como un juego»

Además, el conductor de la Baquet, agrega: «tenemos que mantener una velocidad constante casi toda la prueba. A la ida, tuvimos que marchar a 53 k/h, ya más o menos es mucho, es un desafío importante. El auto tiene que  garantizar un buen funcionamiento».

Y finalmente, cuenta su relación con Sgreccia y cómo se complementan: «encontré en José Luis un tipo muy meticuloso que se ocupa siempre de marcarme si me estoy quedando, si estoy yendo bien, mira el cronómetro, calcula los tiempos, marca la hoja de ruta. Un amigo que compartimos peña pero también un gran compañero de ruta».