el diario de Carlos Pellegrini

ARRANCA LA VERIFICACIÓN PARA QUE LOS VEHÍCULOS ANTIGUOS PUEDAN GESTIONAR LA PATENTE DE CIRCULACIÓN

La comisión creada para el otorgamiento de patentes de circulación para autos clásicos y antiguos según ley 13542 se reunió nuevamente con las autoridades de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en la ciudad de Rafaela y puso primera para arrancar con la inscripción y verificación de vehículos para obtener la Patente de Circulación.
La reunión se desarrolló este jueves 1 de agosto en la ambientada sede del C.A.A.R. de Rafaela, un lugar único que posee un cuidado detalle para exponer vehículos, realizar almuerzos, encuentros y mantiene viva la historia de un viejo taller mecánico de Lacertosa Ternengo.
El convite contó con la presencia de las autoridades de la mesa interclubes compuesta por Santa Fe Escudería Santafesina Automóviles Antiguos, Rafaela Club Autos Antiguos Rafaela, Rosario Rosario Autos Sport, Casilda Museo del Automóvil de Casilda, Firmat Club Autos Antiguos Firmat, y Esperanza el Esperanza Automóvil Club, y las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial su secretario Carlos Torres y el director provincial Roberto Bruera.
«Para nuestra mesa de trabajo esta instancia es muy emotiva tenemos sentada aquí personas que hace 50 años que arrancaron soñando una simple ordenanza y hoy llegamos hasta acá luego de años y años de persistir, resistir e insistir y ahora encontramos buena comprensión con esa gestión provincial a partir de hoy ya vamos a poder inscribir y verificar los autos, ya tenemos la planilla oficial, la ficha que hace al legajo, ya están los verificadores por club, ya tenemos el costo, resta arrancar y eso nos corresponde a nosotros, estamos muy agradecidos a los funcionarios que nos supieron interpretar, porque además esta ley va a ser tomada como modelo, la clave esta en que el que verifica originalidad es una comisión de clubes de autos legalmente constituidos, es ahí donde esta el conocimiento sobre estas reliquias, además de bibliografía, manuales de época que serán usados como soportes a la hora de evaluar», además hemos planteado esta ley a las autoridades de la F.A.C.A.H. (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos) como una legislación a imitar que supera ampliamente las ordenanzas locales», sostiene Luciano Caturelli integrante de la mesa de clubes.
La misma, plantea que «el próximo objetivo que nos trazamos es tener legislación similar con Córdoba y Entre Ríos ya que el 90 % de nuestras actividades estas relacionadas. Siempre dijimos que en el corazón de esta ley están guardadas las emociones de nuestros abuelos con sus autos, la de nuestros padres inclusive, estamos resguardando patrimonio vehicular provincial y sobre todo manteniendo vivo el oficio de tapicero, chapista, pintor, tornero, mecánicos talleristas quienes restauran estos vehículos».
¿Como es el trámite?
El propietario debe acercarse a un «club que posee verificador», allí se recepcióna el pedido, se realiza la construcción del legajo donde está la información del propietario, se realiza la verificación del vehículo con presencia de la A.P.S.V. y el verificador se completa el formulario respetando las características de originalidad del vehículo, luego la comisión analiza legajo por legajo y solicita el inicio del expediente para la resolución y otorgamiento de la Patente de Circulación, no hay aprobaciones parciales, si los requisitos no se cumplen la patente no se otorga.
¿Cuánto cuesta?
La ley 13542 prevé en el artículo 4to de su reglamentación como se compone el costo por UF (litros de nafta especial Automóvil Club Argentino), lo que queda establecido en 80 UF.
¿Cuáles son los clubes autorizados?
En Santa Fe la Escudería Santafesina Automóviles Antiguos, en Rafaela Club Autos Antiguos Rafaela, en Rosario el Rosario Autos Sport, en Casilda Museo del Automóvil de Casilda, en Firmat Club Autos Antiguos Firmat, y en Esperanza el Esperanza Automóvil Club.
Lo ideal es que la gente pueda ingresar el trámite mediante un club de autos, pero también va a poder hacerlo en la agencia de seguridad vial en la ciudad de Santa Fe para que luego la comisión evalúe toda la documentación y puedan los verificadores ir controlar el vehículo, no hay que ser socio de ningún club para poder acceder.