el diario de Carlos Pellegrini

CASO VERÓNICA SOULÉ: TRAS LA AUDIENCIA, EL IMPUTADO SEGUIRÁ DETENIDO

Ayer por la mañana se desarrolló la audiencia imputativa  a  Lisandro Cabral  por la muerte de  Veronica Soulé.  El Juez Staiger dictó la Prisión Preventiva.

 

Después de  varios meses de  haber ocurrido el hecho (17 /03/20) que conmocionó la localidad de Casas en el Depto. San Martín,  ayer por la mañana y tras una larga audiencia de más de tres horas, se dictaminó que Lisandro  Cabral continuará el  desarrollo  del juicio por “homicidio calificado agravado por el vínculo” de Veronica Soulé en carácter de  detenido.

 

Así lo determino el Juez Pablo Ruiz Staiger una vez finalizada la larga  audiencia en la que fueron partícipes la Fiscal Dra.  Alejandra del Río de la ciudad de  Santa Fe. También en la acusación practicaron por el sistema de teleconferencia, las Dras. Viviana Galeano y Laura Gerad,  mientras que la defensa estuvo representada por los Dres.  Martín Durando y Gonzalo  Fornero.

 

Previo a los alegatos, el imputado Lisandro Cabral al momento de ser invitado por el juez a declarar, solo ratificó lo que ya había sido expuesto ante el Fiscal Carlos Zoppegni quien tuvo en su mano la primera etapa investigativa y acusatoria.

 

Por su parte, a posterior la fiscal Alejandra del Río, como es costumbre leyó  las pruebas atribuibles a Cabral en lo que  fue la muerte de la mujer, hecho que comenzó a desencadenarse en la casa que compartían desde  hace más de 10 años en la localidad de Casas.

Recordamos que Verónica Soulé apareció en el baño de ese domicilio quemada en el 75 % de su cuerpo, con lesiones de segundo grado, las que ocasionaron su posterior muerte en un nosocomio de la ciudad de Rosario donde había sido trasladada,  previas atenciones primarias en los SAMCo.  de Carlos Pellegrini y El Trébol, respectivamente.

 

La fiscal hizo hincapié en su extenso alegato a las pruebas recolectadas y analizadas  por estos tiempos. La misma comenzó hablando de pruebas objetivas y subjetivas que devienen de los hechos. En tal sentido detalló a grandes rasgos  (lo más importante a su consideración) las declaraciones de testigos que  ya pasaron por  la causa, entre ellos, enfermeras, médicos, familiares actuantes minutos después del trágico hecho, como así también la de los hijos de la pareja, únicos presentes dentro del domicilio cuando ocurrió la discusión y posterior tragedia.

 

En tal sentido, Del Río puso en evidencia un video en el que se reconstruyó por  parte de  los Bomberos Zapadores de Santa Fe, las condiciones y la mecánica de cómo se habría originado el fuego en el cuerpo de Verónica, desestimando que la misma se encontrara  parada, lo que hubiese originado  quemaduras en su rostro y su cabello, algo que no es coincidente con los datos de la autopsia. Otros puntos ofrecidos como prueba, fue que los  encendedores  con los que  se habría  producido el fuego, como así también  las condiciones en que se encontró la ropa incinerada en un balde plástico  encontrado en el baño, y una cinta de embalaje con pelos.

 

La fiscal en una segunda parte de  su fundamentación, trajo a la palestra los testimonios de  testigos que declararon sobre la violencia de género a la que era sometida la víctima a lo largo de los años de convivencia.

Mientras que sobre la declaración hecha por  los hijos  (8 y 12años), los cuales señalaron  que su mamá fue quien se  arrojó alcohol  en su cuerpo tras la discusión mantenida con el padre en el mismo dormitorio, y que además  de  indicar que su progenitor fue detrás de ella para salvarla; en este hecho estaría la fundamental búsqueda de la verdad, ya que los propios niños no vieron  en verdad  el momento de iniciarse el fuego en el cuerpo de su mamá, dado que eso sucedió a los pocos segundos en una habitación continua en lo que, en el expediente figura como el “ante baño”.

A raíz de esto, la fiscal, validó su testimonio al entender que con años de violencia  material  y  psicológica dentro del domicilio, todo indicaría que el testimonio de los niños, responde a  la contaminación discursiva del propio padre.

El momento de la audiencia dio lugar a la intervención de la querella que mediante el sistema Zoom, declararon  estar de acuerdo con lo dicho por la fiscal sumándose al pedido de la Prisión Preventiva.

Previo al inicio de la actuación de  los defensores, hubo un cuarto intermedio en el que la Dra. Del Rio, solicitó incluir como prueba un  e-mail llegado a su celular en el momento que se desarrollaba la audiencia  (13:29 Hs.), donde  se mostraba  el informe Preliminar de  la  Autopsia a cargo del Dr. Lucas Cuberlli y donde asegura que el deceso se produjo por  una falla multiorgánica, en el que además indica haber señales de una lucha o la intervención de otra persona.

Entre partes no hubo acuerdo, y esta prueba no fue presentada en esta audiencia, por la negativa de la defensa  y avalada por el juez Staiger.

 

LOS DEFENSORES DEL IMPUTADO

El Dr. Durando  por su parte, de plano comenzó rechazando la Prisión Preventiva  y solicitó dejar a su defendido bajo la  tutela de una persona,  ofreciendo además una caución importante (una casa en Cañada Rosquín). Entre otras cuestiones, el abogado subrayó que su cliente, no posee   antecedentes penales y alegó que la fiscal había sólo ofrecido conjeturas  de lo sucedido en una interpretación sugestiva y tendenciosa, ya que los propios hijos  en el lugar del hecho había repetido ante los profesionales psicólogos  el mismo relato, en el que defendían la actuación de su papá.

Sobre la caución, también desechó que su cliente tenga riesgo de fuga, ya que  se presentó a derecho ante la propia fiscal cuando ella lo había requerido.

El Dr. Fornero,  se dedicó a señalar y puntualizar cuestiones que hacen al expediente, resistiendo a lo que su entender fue la parcialidad con que se  expidió la Fiscal, trayendo al debate también, que en los propios expedientes   figuran hechos de intento de  suicidio de Veronica Soulé en no menos de tres oportunidades reconocido por algunos testigos, incluidos sus propios hijos.

También, Fornero, dio cuenta sobre el testimonio de las enfermeras que atendieron  en Carlos Pellegrini y El Trébol, en la que la propia víctima  reconoció haberse  auto flagelado  prendiéndose fuego.

En el repaso de los distintos detalles y en correlación al  informe de  los Bomberos Zapadores de Santa Fe, el defensor entendió encontrar en su lectura fundamentos que  denunció, que ni siquiera  hicieron  una revisión del escrito consecuente a un “Copy  y page” en donde aparecen   repeticiones del texto.

Finalizadas las exposiciones, los actores confirmaron sus posturas y el Juez Pablo Ruiz Staiger,  dio lugar al pedido de la fiscal y la querella, otorgando la Prisión Preventiva. En tal sentido Lisandro Cabral, continuará el proceso legal del juicio alojado bajo la tutela del Servicio Penitenciario Provincial.  

 

 

Fuente: sanjorgevirtual.com.ar
No se puede copiar!