¿CÓMO SE PREVIENE LA INTOXICACIÓN DEL MONOXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se origina por la combustión incompleta del gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, aceite y papel, entre otros. No tiene olor ni sabor. ¿Por qué es importante conocer sobre este tema?

Teniendo en cuenta el inicio de la temporada de invierno y que comienzan a encenderse los diferentes artefactos que emiten calor, el Ministerio de Salud Provincial advierte sobre la peligrosidad de este gas.

Existen diferentes síntomas que son causados por el monóxido de carbono:

  • Mareos
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Zumbidos en los oídos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Palpitaciones
  • Parálisis
  • Convulsiones

En mujeres embarazadas, niños pequeños, personas mayores y quuienes sufren anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser muchos más sensibles a este gas.

¿Qué hacer si sufro alguno de estos síntomas?

  1. Salir al aire libre de inmediato
  2. Apagar los artefactos que puedan emitirlo
  3. Abrir puentas y ventanas
  4. Consultar al Centro de salud más cercano

¿Cómo prevenir esto?

  • Ventilar los ambientes todos los días
  • No dejar braseros o estufas encedidas mientras se duerme.
  • Revisar la llama del gas, debe ser azul. Si es amarilla, apagá el artefacto.
  • Hacer revisar los artefactos por gasistas matriculados.