CÓMO SERÁ EL NUEVO EXAMEN PARA SACAR LA LICENCIA DE MOTOS QUE DEBUTA ESTE LUNES: LOS TRES PUNTOS CLAVE

Desde este lunes, acceder a la licencia para conducir una motocicleta en la provincia de Santa Fe será un poco más difícil. Los aspirantes a subirse a un ciclomotor tendrán que acreditar nociones básicas de conducción en las cuales hasta ahora los inspectores no se venían enfocando con tanta atención, al tiempo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial conminó a los 106 centros emisores a ceñirse a las nuevas exigencias ya que también tienen parte de responsabilidad en la alta tasa de siniestros viales que se producen por errores humanos.

Lo que llevó al organismo que controla el tránsito en todo el territorio provincial a ajustar las tuercas y a ponerse más estrictos es la preocupación por las estadísticas: en 2025 fallecieron en total 152 motociclistas, el 41% del total de fallecidos en siniestros viales. Y aún más por el análisis detallado de ese número: por ejemplo, que el 62,3 por ciento se produjo en áreas urbanas y que en el 66% de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 49 años. Es decir: muchos muertos jóvenes en áreas urbanas, como la ciudad de Rosario.

“En las clínicas públicas de conducción de motocicletas que hicimos en este último tiempo en toda la provincia de Santa Fe detectamos que muchos conductores que usaban la moto desde hace más de 10 años exhibían falencias muy graves a la hora de conducir: una total falta de destreza en cuestiones técnicas fundamentales”, dijo Sebastián Kelman, director de Capacitación y Comunicación y del Observatorio Vial de la APSV.

“Por eso, en primer lugar pensamos que es absolutamente necesario que las personas que intenten sacar por primera vez la licencia para motos sean evaluadas en 3 aspectos básicos y que les demos la licencia a quienes sepan aplicarlo. Y también que se practique y se trabaje previamente para que lleguen a rendir con las nociones básicas de la conducción”, añadió.

Cómo será la nueva prueba
La modalidad no cambiará: sí se modificarán las conocimientos exigidos, sobre todo en el plano de la práctica. “Los pasos serán los mismos: el curso, el examen psicofísico, el examen teórico y luego el práctico. En el práctico, desde el lunes habrá tres pruebas a superar: el frenado de emergencia, el zigzag y el ocho”, informó el funcionario en Punto Medio (Radio 2).

“El frenado de emergencia se deberá aplicar mientras vienen conduciendo en una línea y tendrán que frenar abruptamente: sucede mucho en el uso de la moto y cuando lo aplicamos mal, se termina en una acción peligrosa, porque se bloquean las ruedas y derrapamos; luego, el zigzag se evaluará en un espacio coneado, donde vamos a evaluar la postura; y finalmente el ocho, que es como un sinfín, en el que vamos a evaluar la mirada”, explicó.

La elección de estos aspectos no es azarosa: “El frenado, la postura, tomar el manillar con las dos manos, cómo aceleramos, cómo desaceleramos, cómo ponemos el pie en el pedalín: todo eso tienen una forma correcta de hacerlo. Y si lo hacemos incorrectamente, tenemos posibilidades más altas de tener un siniestro”, añadió.
Evaluaciones uniformes en toda la provincia
Según Kelman, algunos centros de emisión de licencia no venían trabajando a consciencia: “Hemos visto exámenes dispares: hay centros que trabajan bien, otros más o menos y otros que trabajan mal. En algunos lugares se da la licencia después de haber controlado fehacientemente las aptitudes y en otros no. Y evaluando el nivel de manejo en las clínicas de conducción segura que hicimos en distintos departamentos, nos vimos en la obligación de empezar a evaluar de una manera más estricta. Si bien son pruebas básicas, son las que van a hacer que el conductor pueda sortear de buena forma cada problema”.

En estos últimos meses, la APSV ha hecho un trabajo de capacitación y preparación con los inspectores, que son los que llevarán a cabo los exámenes: “Hace tres meses convocamos a los 106 centros emisores de licencia y empezamos a trabajar con ellos: tuvimos reuniones virtuales, luego presenciales, llevamos a cabo clínicas donde les mostramos cómo queríamos que evaluaran. Nos juntamos en el autódromo de Rosario a trabajar una jornada entera y ya hace unas semanas les llegó el material audiovisual sobre cómo evaluar y cómo enseñar”.

Para Kelman, el accionar de los centros de emisión es clave para empezar a bajar la alta siniestralidad: “Nosotros les presentamos las estadísticas y los hicimos responsables. Les dijimos que cuando vean las noticias y se queden perplejos con ciertos siniestros en los que haya motos involucradas, ellos también sientan que tienen responsabilidad. Porque tienen que estar seguros de que les dieron la licencia a quienes se la merecían”.

Fuente: rosario3