el diario de Carlos Pellegrini

CONCURRIDA CHARLA SOBRE «CRIANZA RESPETUOSA»

En el Centro Cultural y ante más de 250 personas, se presentó la charla del Dr. Lucas Raspall, sobre «Crianza Respetable». Fue organizado por el Jardín Sagrado Corazón en el marco de su 60° Aniversario.

El auditorio a pleno con gente de Carlos Pellegrini y de toda la zona, que escucharon atentamente los conceptos vertidos por Raspall, un médico psiquiatra de Rosario, profesor universitario, conferencista nacional e internacional.

Antes, charlo con la prensa y expresó: «La charla se trata de crianza, donde hago una propuesta y la gente va preguntando; ellos son los padres, madres, abuelos, tíos y a todos aquellos que tienen contacto con chicos y chicas, porque es ahí donde tenemos que empezar a pensar lo que antes no se pensaba, para reflexionar sobre la crianza. Hay una necesidad de pensar que antes no existía, de pensar sobre algo que antes se hacía de manera automática e irreflexiva y eso hacía que se repitieran cosas, porque las decía el papá, los abuelos o por el árbol genealógico, muy pero muy arriba; ahora en cambio empezamos a preguntarnos si queremos repetir ciertas cosas, es allí donde empezamos a pensar qué hacemos como mamás y papás».

La primera sugerencia es “que nos demos un tiempo para hacer una pausa, ya que hoy todos corremos, estamos muy ocupados, muy estresados entonces hay que hacer una pausa para pensar qué hacer en casa con nuestros hijos y tus hijas; los que no hacen esa pausa, no levantan la mirada y no pueden cambiar la forma de hacer las cosas».

«Nada de lo que hablamos acá es señalable, todo tiene que ver con pensar, porque dificultades tenemos todos, nadie tiene la bola mágica y la solución como receta no existe tampoco, entonces hay que detenerse a pensar para dar nuestra mejor versión como mamá y papá «, explicó sobre el contenido de su charla.

 

LOS CHICOS Y LA TECNOLOGÍA

«La tecnología no es un apocalipsis, pero tenemos que animarnos a regular el uso de las pantallas sobre todo en niños de 2 años, no hay q dárselas para comer, no dárselas porque lloran, sobre todo si son pantallas chicas como celulares; diferente es si se mira en una pantalla grande como una tele y se ve una historia con un personaje donde todos miran, cantan, comparten. Y por otro lado, hay que mediar el uso, ser cuidadosos porque hay muchas cosas detrás de esas pantallas», dijo.

Subrayó: «La comunicación es la matriz del vínculo y en una época donde parecemos estar todos conectados, la comunicación viene fallando. Cada vez hay menos comunicación, de la afectiva, de esa que se da mirándose a los ojos. Puede verse en la casa, hay cuatro personas, cada una con su celular y comunicación cero».

Y finalmente, se refirió a los caprichos de los hijos: «Hay que ver por qué los chicos se muestran caprichosos, no es naturaleza, muchas veces tiene que ver con el poco tiempo que le brindamos o la mala disposición cuando le damos tiempo y ellos presentan su queja».

PALABRA DE LA DIRECTORA DEL JARDÍN

Silvia cernotti, Directora del Jardín Sagrado Corazón, manifestó: «En el marco del 60° aniversario de nuestra institución, entre los eventos programados, tuvimos esta excelente charla. La convocatoria fue muy buena, vendimos 250 entradas anticipadas y otras más en puerta. Espero que todos, educadores y padres, nos llevemos alguna enseñanza para poner en práctica ya que no es fácil hoy en día la crianza de los hijos y hay muchos padres preocupados por ese tema. Agradezco a la gente de la zona que ayudó con la venta de entradas y a todos los presentes que disfrutaron de esta charla».