el diario de Carlos Pellegrini

CONFIRMARON ASIGNACIONES FAMILIARES DE HASTA $10.000: ¿CÓMO Y CUÁNDO SE COBRAN?

Anses anunció un complemento a las asignaciones familiares que duplicará el monto que cobran los trabajadores registrados con hijos de hasta 18 años o hijos que sufran discapacidades, sin límite de edad. El monto por cada hijo pasará a un máximo de más de $10.000 mensuales para las familias con ingresos más bajos y, cada mes, pasará a pagarse en forma mensual.

El Complemento Mensual para el Salario Familiar que se pagará a partir de este mes alcanzará a todos los trabajadores registrados con hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas A, B, C o D y titulares de la Prestación por Desempleo.

A partir de octubre, mediante un pago complementario, se duplicará el valor general de la Asignación por Hija o Hijo del salario familiar a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Según fuentes del organismo previsional, el primer pago todavía no tiene fecha pero empezará a abonarse cerca de fin de mes. Desde noviembre, mientras tanto, quedará incluido en el calendario mensual de pago de Asignaciones Familiares que concreta cada mes la Anses.

Este complemento es una medida progresiva que continuará mensualmente e irá siendo superada a medida que los ingresos de los trabajadores, así como las asignaciones, recuperen poder adquisitivo.

De este modo, los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas A, B o C, que hoy perciben una asignación familiar de $5.063, pasarán a cobrar en octubre $10.126 pesos, por cada hija o hijo.

Los trabajadores con ingresos familiares entre $78.454 y $115.062 y monotributistas D, que hoy perciben una asignación familiar de $3.415, pasarán a cobrar en octubre $6830 por cada hija o hijo.

Por ejemplo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $56.782, pasará a cobrar en octubre $66.908 (más del 18% de aumento del salario).

Asimismo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $62.208 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $72.334, pasará a cobrar en octubre $82.460 (más del 14% de aumento del salario).

En total el Complemento va a cubrir al 89% de los niños, niñas y adolescentes que reciben salario familiar. Son 2,1 millones de titulares, los padres, y 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes a su cargo.

 

 

“El primer mes va a ser el de octubre, que va a tener un complemento mensual que, en este caso, va a duplicar la asignación familiar. Hoy, un trabajador que tiene un hijo y cobra por ingreso familiar hasta 78 mil pesos de salario, es decir un trabajador rango 1, cobra $5.063 pesos de asignación familiar. Bueno, en octubre va a cobrar $10.126 pesos por cada uno de sus hijos”, detalló la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

 

“Esto significa que ninguna de las asignaciones de trabajadores con ingresos familiares hasta 78 mil pesos y monotributistas A, B y C; va a ser menor a 10.126 pesos. Y los del rango 2, que cobran entre 78 mil y 105 mil (monotributo categoría D) también cobrarán 6830 pesos”, aclaró Raverta.

 

 

Créditos de hasta 200.000 pesos ANSES solo con DNI

En un contexto de crisis económica, tres grupos que cobran a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tienen la posibilidad de acceder a un crédito de hasta $200.000 sólo a través del DNI. En esta oportunidad, quedarán excluidos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

De esta manera, y sin la aprobación de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), el organismo que conduce Fernanda Raverta otorga préstamos a una tasa diferencial para jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensión No Contributiva por Vejez, Invalidez o por Madre de 7 hijos.

 

En cuanto a las tasas, varían según la cantidad de cuotas en las que se realice el pago. Así, el costo financiero para los créditos Anses queda de la siguiente manera:

24 cuotas: costo financiero total de 34,59%.

36 cuotas: 35,53%.

48 cuotas: 36,03%.

 

 

Préstamos de Anses para jubilados y pensionados

La entidad lanzó créditos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con un monto desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

 

Estos son los requisitos:

Residir en el país

Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

El monto de la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

El monto será depositado mediante un calendario ordenado por Anses por terminación de DNI

 

Créditos para adultos mayores

Por otra parte, la Anses también ofrece el acceso a créditos para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

En estos casos, el monto disponible es desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

 

 

Créditos Anses para Pensiones No Contributivas (PNC)

Los montos de los préstamos para Pensiones No Contributivas (PNC) pueden variar desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Los titulares que soliciten el crédito tendrán el dinero depositado en sus cuentas bancarias dentro de los siguientes cinco días hábiles.

 

Estos son los requisitos:

Residir en el país.

Ser mayor de 18 años.

Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

 

Cómo sacar un crédito

Para solicitar el crédito de hasta $70.000 o $200.000 los titulares podrán ingresar a Mi Anses con clave de seguridad social y CUIL.

Para pedir el préstamo, el titular deberá presentar su DNI y el CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

 

Este es el paso a paso

Ingresar a Mi Anses y seleccionar el apartado de «Créditos Anses»

Allí debe hacer clic sobre «Solicitar un crédito»

Seleccionar «Continuar» y tener el celular y DNI a mano:

El mismo sitio guiará los pasos siguientes.