el diario de Carlos Pellegrini

CONFLICTO UNIVERSITARIO: PARO NACIONAL EL MIÉRCOLES Y NUEVA SEMANA DE ACCIONES EN RECHAZO AL AJUSTE PRESUPUESTARIO

Los gremios docentes y no docentes dieron a conocer que adhieren a la decisión de las federaciones universitarias nacionales de una jornada de cese de actividades para este miércoles 30. La UNR también se suma. Acordaron además llamar a una tercera marcha federal universitaria, con fecha a definir.

Los docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales definieron hacer un paro nacional este miércoles 30 de octubre, así como también convocar a una tercera marcha federal universitaria, con fecha a definir, tras el plenario de las federaciones Conadu y Conadu histórica.

Los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario, nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), se sumarán al paro total de actividades con acciones de visibilización y protesta en todo el país, que será este miércoles.

Se definió dar continuidad al plan de lucha “porque el Gobierno Nacional mantiene en pie su ofensiva contra la universidad pública, principalmente mediante el recorte brutal de los salarios y el ajuste del presupuesto universitario”.

En el mensaje difundido desde sus redes, los docentes de Coad precisaron: “La reciente actualización de la Garantía Salarial constituye una victoria de nuestra lucha, ya que logra mitigar la pésima situación de miles de compañeros docentes, en tanto que permite subir el piso de las remuneraciones y tendrá un impacto importante para muchos compañeros docentes. Como contrapartida, dado los bajos niveles salariales, se continúa desvirtuando el nomenclador. Ahora bien, seguimos muy lejos de recuperar el nivel salarial de noviembre del año pasado (donde tampoco estábamos en el mejor de los mundos)”.

La ausencia de una respuesta satisfactoria al reclamo de recomposición salarial, así como la negativa a actualizar el presupuesto nacional para acompañar, al menos, la inflación acumulada desde diciembre 2023, constituyen, según Coad, “razones sobradas para seguir con el plan de lucha”.

 

Fuente: rosario3