el diario de Carlos Pellegrini

COVID 19: LLEGAN LAS VACUNAS BIVALENTES A SANTA FE

Las vacunas bivalentes ya llegaron a la Argentina y se espera que este martes comience la distribución de las dosis. La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó que a la provincia llegarán más de 79 mil dosis, pero advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación.

 

Además, advirtió que, por el requerimiento de frío de las bivalentes, la distribución no será “tan rápida”. No obstante, aseguró que comenzará esta misma semana.

“La vacuna ya está en el país, 79.120 llegan a Santa Fe. No tengo la fecha de llegada exacta pero es esta semana. Y como siempre, las distribuimos”, dijo Martorano.

La ministra explicó que, a diferencia de otras vacunas, las bivalentes necesitan mantenerse bajo -80 grados, lo que supone una logística particular como ya se implementó con tras vacunas. “Van a los ultrafreezers, no tiene una distribución tan rápida ni tan fácil, pero esta semana estaríamos distribuyendo”, dijo.

Consultada sobre quiénes se podrán aplicar este tipo de vacunas, Martorano explicó que se usarán de refuerzo pero que aún no se definió cómo ni grupos prioritarios. Paralelamente, se siguen colocando en la Provincia los refuerzos con Moderna.

“Va a ser la que se use en adelante para los refuerzos, es como la de la gripe que todos los años es una cepa distinta. (Las dosis bivalentes) tiene la cepa de Wuhan pero agrega la Ómicron con dos subvariantes de la Ómicron”, destacó.