el diario de Carlos Pellegrini

COVID-19: LOS DOS FACTORES CLAVE QUE DEBEN DARSE PARA SE CONVIERTA EN UNA ENDEMIA

El incremento acelerado de los contagios por covid-19 en el país en esta tercera ola, con cifras diarias que están cerca de triplicar el segundo pico allá por fines de mayo del 2021, hace que a casi dos años de los primeros casos detectados en el territorio nacional se abra un nuevo interrogante: cuán cerca está la pandemia de convertirse, al menos en Argentina, en una «endemia».

 

 

De esta manera se transformaría en una enfermedad estacional que, si bien no se puede erradicar de forma completa (como el dengue o el mal de Chagas) entra en un equilibrio estable con la inmunidad de la población y genera menos complicaciones en la salud. AIRE consultó a un especialista para conocer cuáles son los factores que tienen que darse para que ocurra la transición hacia ese próximo paso en el país y cuánto influye la alta transmisibilidad de la variante Ómicron en este proceso.

 

El médico inmunólogo y director del Cudaio, Armando Mario Perichón, señaló que el cambio de pandemia a endemia está atado a dos grandes factores: uno relacionado con el virus y otro con el accionar del hombre. Esta «barrera inmune» tiene que ver con que el virus deje de encontrar «huéspedes susceptibles» para seguir reproduciéndose y el aumento de la población vacunada.

Los casos de coronavirus se incrementaron de forma exponencial en esta tercera ola, con preponderancia de la variante Ómicron, y ya son más de 7 millones los contagiados desde marzo del 2020. ¿Contribuye esto a que el covid pueda pasar a ser un virus endémico más rápidamente?

Los casos de coronavirus se incrementaron de forma exponencial en esta tercera ola, con preponderancia de la variante Ómicron, y ya son más de 7 millones los contagiados desde marzo del 2020. ¿Contribuye esto a que el covid pueda pasar a ser un virus endémico más rápidamente?

«El objetivo del virus es contagiar a la mayor cantidad de huéspedes, y para eso genera mutaciones. Desde el virus que salió de Wuhan (China) pasó por muchas variantes de esa cepa hasta llegar a Ómicron y encuentra cada vez menos población susceptible de ser contagiada. Ya no quedan lugares donde pueda seguir mutando y se produce un agotamiento de la cantidad de mutaciones», detalló sobre el factor relacionado al virus que influye en la transición hacia la endemia.

 

Esto funciona en consonancia con las estrategias que se puedan generar desde el lado del hombre: la vacuna o la «inmunidad de rebaño», aunque el especialista descartó esta segunda posibilidad. «Uno puede lograr una barrera inmune de vacuna y contagiados. Esa «ecología» entre los dos equilibrios es lo que va a transformar al coronavirus en una endemia», aseguró.

 

«Todos los caminos que se están dando conducen a que estaríamos cerca de generar este fenómeno endémico», indicó Perichón; pero descartó que pueda ocurrir este año 2022, ya que «las pandemias duran entre dos y tres años, y nosotros estamos transcurriendo el tercero».

 

«Este va a ser un año clave para ver dónde va el virus», advirtió el médico inmunólogo y destacó la «barrera enorme de vacunados y contagiados» que tiene la Argentina actualmente. Hoy, el país tiene un 75% de la población voluntariamente inmunizada con esquema completo de vacunación, un 20% ya recibió una tercera dosis y más de 7.000.000 de personas contrajeron la enfermedad desde marzo del 2020.

 

Remarcó que hay que prestarle especial atención a la evolución de los casos en la provincia de Córdoba «que puede guiar al resto del país como modelo biológico» y concluyó diciendo que «no hay ningún misterio: la única manera de defendernos es vacunar a todo el mundo con tercera dosis lo más rápido posible. La vacuna es altamente eficaz, hay que insistir con eso».

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este domingo a medios nacionales que la transición hacia una endemia de covid-19 «podría suceder con esta variante (Ómicron) por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones más la vacunación; la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique». Para la ministra, la distribución no equitativa de vacunas en el mundo «genera escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes».

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

«No es que un día nos vamos a levantar y decir «es una endemia», sino que es un proceso; no es un día para el otro. Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando», finalizó.

 

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe