el diario de Carlos Pellegrini

DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.

Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde el EQUIPO INTERDISCIPLINARIO COMUNAL, EICO, enviaron un informe:

Los trastornos del espectro autista (TEA) o condiciones del espectro autista (CEA) aluden a un rango de condiciones clasificadas en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, empleado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) por lo tanto son términos usados mundialmente.

La Condición del Espectro Autista (CEA) es una «condición» del neurodesarrollo caracterizada por dificultades significativas en las habilidades sociales, conductuales, comunicativas y también motoras y cognitivas.

Tal y como nos indica el nombre, se trata de una condición que se presenta de diversas formas y con diferentes niveles de afectación, por ello se emplea el término «espectro».

Actualmente se prefiere no emplear el término «Trastorno» («Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.»), debido a que se corresponde con un lenguaje clínico-médico. Ahora nos referimos a personas con una CONDICIÓN (Naturaleza o conjunto de características propias y definitorias de un ser o de un conjunto de seres.»).

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estima que la prevalencia de las personas con CEA es de 1 niño cada 44 y que ocurre cualquiera sea el grupo racial, étnico y sociodemográfico, con una frecuencia mayor en varones que en mujeres.

 

El EICO está conformado por Psicólogas: Domitrovic Andrea, Milanesio Luisina, Kokaychuk Cecilia. Psicopedagogas: Milanesio Cecilia, Roses Carolina.
Fonoaudiologa: Trivisonno Nora.Trabajaroras Sociales: Oroná Camila, Pansa Verónica.

Quienes necesiten asesoramiento o.ayuda, pueden dirigirse al Área Social de la Comuna de Carlos Pellegrini.