el diario de Carlos Pellegrini

DIFÍCIL MOMENTO: CUANDO NO SE PUEDE SALIR A GANAR EL PAN DIARIO

En estos días de aislamiento preventivo y obligatorio hay muchas personas no pueden salir a trabajar y no la están pasando bien. La preocupación aumenta con el correr de las horas porque gran parte de ellos mantienen a sus familias con pagos diarios o semanales, y otros tantos son  independientes que también viven del día a día.

 

Para citar un ejemplo concreto, la situación de los albañiles describe el difícil momento, porque hace desde el jueves pasado que no pueden trabajar, y todos cobran por semana. Semana que no trabajan, semana que no cobran.

Portal Pellegrinense habló con la esposa de uno de ellos, quien acercó su inquietud a este medio, aunque prefirió quedar en el anonimato.

“Está muy difícil la situación. Mi marido, mi hermano y mis tíos, son todos albañiles. Todos están la misma. Desde el día jueves que no trabajan, y todos cobran por semana de trabajo. Con eso, en mi casa pagamos todo. Un peón de albañil que es el cargo más bajo, está cobrando entre 700 y 800  pesos el día. Un “cuchara” quizás  1000 y 1200 pesos al día. Un oficial de obra 1500 al día. La mayoría en el pueblo son peones y crece el que tiene la posibilidad”, comenzó describiendo el panorama.

“El principal problema hoy es el alimento, porque para una familia de 4 personas como tenemos nosotros, mínimo se gasta $500 al día, y se suma por ejemplo, que en los próximos días tenemos que pagar el alquiler, y llegarán las boletas de los servicios. Está difícil; mi marido trabajó 4 días la semana pasada, 800 pesos cada día. Y estamos estirando la plata como chicle”, expresó.

«Y lo más desesperante es que no se sabe cuando se podrá trabajar de nuevo, no se sabe cuando esto pase… Yo tengo tres tipos de actividades para juntar dinero, pero dos no las puedo realizar por la cuarentena, así que el ingreso que tenemos hoy por hoy es mínimo”, finalizó.

Está claro que hay muchas otras actividades laborales que hoy en día están imposibilitadas de realizarse por las determinaciones sanitarias en el país. Y seguramente en hogares donde no se cuenta con sueldos seguros, las situaciones son similares a la que hacemos mención en esta nota.

Una buena noticia para este sector de familias que hoy están pasando sus días con gran incertidumbre, es el anuncio del gobierno nacional que dimos a conocer en una nota anterior. Una ayuda de $10 mil pesos que se acreditará en el mes de abril, para trabajadores monotributistas (Categ. A y B), trabajadores informales, y compatible con la Asignación Universal por Hijo. (Ver nota para más detalles).

En el mientras tanto, trascendió que desde la Comuna de Carlos Pellegrini se está organizando una movida solidaria para ayudar a familias en situaciones de necesidad en estos días de aislamiento preventivo obligatorio. Seguramente en los próximos días anuncien las novedades.

No se puede copiar!