el diario de Carlos Pellegrini

EL FISCAL HABLÓ DEL CASO DEL POLICÍA JUBILADO DETENIDO, ACUSADO DE ABUSAR DE UNA MENOR

En comunicación con Portal Pellegrinense, el Fiscal Carlos Zoppegni se refirió al caso de abuso sexual con acceso carnal a una menor, por el cual está detenido en Rafaela un policía jubilado de Carlos Pellegrini.

 

«La denuncia la realiza el sábado 19 de noviembre, la mamá de una joven de 17 años, haciendo saber que su hija le había contado que venía sufriendo abusos desde que estaba trabajando o ayudando con todo tipo de quehaceres a este hombre que hoy está detenido. La madre se anotició en ese momento -por unas marcas que presentaba la joven- y fue a hacer la denuncia de inmediato”, comenzó relatando el Fiscal.

“Antes de examinar el cuerpo de la víctima se le preguntó el tipo de abuso, si fue con acceso carnal, manifestó que sí, entonces se hicieron análisis provisorios, hisopados y demás. A partir de eso se dispuso la detención”, reveló.

Además, detalló cómo se efectuaron las audiencias: «Se realizó la audiencia el día 22, estamos hablando del martes, la primera audiencia imputativa, allí se lo imputó formalmente de dos delitos: Abuso Sexual con Acceso Carnal y Trabajo Infantil. En la audiencia de medidas cautelares que se realiza el día 24, fue muy controvertida. Esta persona acusada tiene un abogado privado que resistió y trató de cambiar la calificación de la causa por abuso sexual simple; si esta calificación se cambiaba, cambiaba el monto de pena. El juez consideró que no se daban los recaudos para cambiarla, yo me opuse, fue un debate entre las dos partes, cada uno defendiendo su postura y el juez no hizo lugar a la petición manteniendo el caso como “Abuso Sexual con Acceso Carnal” y se dictó prisión preventiva. Lo que no dio por acreditado es lo del Trabajo Infantil, pero faltan declarar testigos y hay que seguir puliendo».

Con respecto a este último punto, indicó que «la madre declaró que había pedido el trabajo para que la hija se ganara unos pesos, en este caso no habría Trabajo Infantil, que es cuando alguien explota la necesidad de un menor contra su voluntad y se queda con las ganancias; y este no sería el caso, por lo que quedó la calificación de Abuso Sexual con Acceso Carnal».

«Ahora tenemos todo lo que es resultado de pericias, exámen corporal del cuerpo de la víctima y datos interesantes para la fiscalía. El 2 de diciembre se hará la Cámara Gesell en Santa Fe».

 

«La pena mínima son 6 años que se pueden extender a 15 años”, indicó con respecto a la posible condena del policía jubilado detenido.

«Hoy por hoy tenemos un delito; la mamá agregó que su hija estaba siendo amenazada con un arma de fuego, pero nosotros no constatamos armas de fuego en el domicilio de él. Es un agravante que, si bien no cambia la calificación, hace que se incremente la escala penal dentro de la oscilación de esa pena», reveló.

Por último, el Fiscal explicó que la familia de la víctima y la familia del victimario «son vecinos y hay que actuar en resguardo de la familia víctima, pero bueno, vamos a ver qué ocurre en la Cámara Gesell, a ver si se ratifican los dichos. No olvidemos que actuamos por dichos de los mayores, la menor no declaró todavía».