el diario de Carlos Pellegrini

EL TRÉBOL BUSCA SER UNA CIUDAD SUSTENTABLE

La ciudad de El Trébol logró avances significativos en materia de medio ambiente durante 2019. La inauguración de la Planta de Residuos Sólidos, la adquisición de la encapsuladora para la basura y el trabajo de concientización en la calle, hicieron de la segunda ciudad más importante del Departamento San Martín, un lugar pionero a la hora llevar adelante el proceso de los deshechos y de su tratamiento.

María Lina Pagliano, una de las ingenieras que está al frente del Área Municipal de Medio Ambiente del Municipio y coordina la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, habló del 2019 y el trabajo realizado en la comunidad.

“Hemos avanzado en lo que respecta a Gestión Integral de Residuos. Se completó la ciudad con la recolección diferenciada de los residuos, húmedos y secos, con un cronograma ya definido: Los días lunes, miércoles, jueves y sábados se recolecta lo húmedo y martes y viernes, lo seco”, comenzó expresando la profesional.

Durante el año pasado, el Municipio visitó a los frentistas, casa por casa, acercando información y comunicando sobre el proceso que debe llevar adelante la gente con la basura desde que sale de un domicilio.

“En la Planta, la cantidad de material reciclable que fuimos entregando a una empresa fue superior mes a mes. También, en el mes de octubre, incorporamos la encapsuladora”, acotó.

Trabajo conjunto con establecimientos educativos

La concientización también llegó a las escuelas primarias y secundarias de la localidad. “Lo que estamos haciendo con los chicos y llama un poco la atención, es un juego en el que ellos separan, haciendo como que están en la planta de clasificación, separando los residuos en húmedos y secos. Y por supuesto, se llevan un gran aprendizaje para luego transmitirlo en sus hogares”, dijo el funcionario acerca de lo llevado a cabo con los niños del Jardín “Dulce de Leche”.

“En lo referente a escuelas secundarias, también hay mucha inquietud de los alumnos de cuarto y quinto año, quienes nos llamaron por el tema de aparatos electrónicos en desuso o residuos peligrosos domiciliarios, como pilas, baterías y demás. Estuvimos haciendo charlas particulares relacionadas a ello”, agregó.

La actualidad de la Planta

“Por ahora, la Planta solamente está recibiendo el material reciclable, es decir, los residuos secos. El objetivo para este año es que también comience a ingresar la parte de residuos húmedos y, además, comenzar con el área de compostaje”, comentó Pagliano a este medio.

Para concluir, habló de la importancia que hay que darle al medio ambiente. “El tema de las charlas y capacitaciones en los establecimientos educativos es sumamente positivo. Debemos aumentar la conciencia ambiental de la población y trabajar mucho en la educación, que es el pilar esencial como para poder lograr una ciudad sustentable”, finalizó.

 

Fuente: El Trébol Digital
No se puede copiar!