el diario de Carlos Pellegrini

EMERGENCIAS BUCALES EN NIÑOS

Espacio Auspiciado: CENTRO RÍO

La salud bucal es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo, por eso hay que prestar la atención y cuidado debido a la boca de los más pequeños.

La infancia es una etapa de la vida que se caracteriza por un constante descubrimiento del mundo, por lo que muchas veces ocurren situaciones imprevistas como golpes o fracturas que provocan una lesión bucal.

 

Las lesiones en la boca pueden alarmar tanto a los padres como a los niños que han sufrido el accidente. La boca es bastante susceptible a sangrar y eso puede ser una experiencia muy desagradable.

Es importante conocer que los traumatismos dentales (como fracturas o golpes) pueden traer consigo lesiones dentales que a su vez pueden afectar a la dentición permanente. Por eso, desde Centro Rio recomendamos acudir a un odontopediatra de inmediato para que evalúe la gravedad del daño.

 

¿Qué hacer frente a un traumatismo dental?

  • En primer lugar es importante mantener la calma para que los niños no se angustien.
  • Si el golpe provocó sangrado, detenerlo con un pañuelo, sin presionar demasiado.
  • Si el diente se salió o se fracturó, buscar la pieza dental y colocarla en solución fisiológica, leche o agua (es importante no lavar, ni frotar el diente).
  • Evitar comidas duras o muy calientes. Preferentemente comenzar con una dieta blanda y fría.
  • Evitar el uso de mamaderas y chupetes.
  • No tocar la pieza dentaria si la misma se movió.
  • Acudir inmediatamente al odontólogo.

En muchos casos, la pieza dental logrará salvarse sin que el niño sufra ni lo perciba.

Si tenes alguna consulta sobre estos temas no dudes en comunicarte al 03406 15436778 (celular) o al 3406 441166 (fijo), o acercarte a Hipólito Irigoyen 1119, San Jorge.