Según el informe Aprender 2024, el 35% de los estudiantes santafesinos tiene un bajo nivel de comprensión lectora. Además, la provincia está por debajo de la media nacional en los niveles más altos de desempeño.
El estudio, realizado el 20 de noviembre del año pasado, evaluó a más de 91.000 estudiantes de tercer grado de todo el país.
En Santa Fe, los resultados revelaron que el 4,1% de los alumnos está en el nivel de lector incipiente, es decir, sólo puede leer palabras con apoyo visual. A ese grupo se suma un 11,8% en el Nivel I, que apenas comienza a comprender textos simples, y un 19,2% en el Nivel II, con habilidades limitadas a identificar información explícita.
Uno de los apartados contemplados durante las pruebas, que tienen el objetivo de “diagnosticar las habilidades lectoras” de los estudiantes al terminar el primer ciclo de primaria, arrojó la calificación de “lectores incipientes” para un 3,3% de los alumnos, lo que implica que estaban apenas iniciándose en la lectura de oraciones y solo podían leer palabras cuando estaban acompañadas de una imagen representativa.
Dentro del siguiente nivel (Nivel 1) fue agrupado un 8,3% de los estudiantes, que se estaban iniciando en la lectura de textos simples y únicamente mostraron capacidades para extraer información explícita.
En el Nivel 2 se ubican los que comprenden textos simples de forma mayormente literal (18,8%), siendo también capaces de localizar información no central y establecer relaciones de semejanza y diferencia entre un texto y otros.
Sumando estos tres niveles se deduce que 3 de cada 10 estudiantes argentinos de primaria quedan por debajo del nivel esperado de lectura, tras al menos cinco años de escolaridad obligatoria (de sala de 4 a tercer grado). En su análisis de los resultados, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación consideraron que 1 de cada 10 estudiantes argentinos de tercer grado “no sabe leer”.