El Ministerio de Salud refuerza el trabajo de equipos de vacunación en efectores públicos y en colaboración con instituciones, distintas organizaciones y gobiernos locales para llegar a la población más vulnerable a las patologías propias del invierno.
La campaña implica difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre las vacunas disponibles para prevenir las complicaciones y secuelas de enfermedades como el covid, la gripe, la bronquiolitis en lactantes y la neumonía; quiénes deben vacunarse y cómo pueden acceder. Además, se intensifica el trabajo de los equipos de salud, tanto en los efectores como puertas afuera, a partir de la colaboración con organizaciones, gremios, instituciones y gobiernos locales.
Importancia
Los esfuerzos se orientan a prevenir las infecciones respiratorias que en esta época del año son la primera causa de consulta, la primera causa de internación y de complicaciones. En este sentido, Uboldi explicó que la campaña está destinada a insistir en aquellas infecciones que tienen posibilidad de ser prevenidas por vacunas, además de recordar los cuidados habituales en el otoño-invierno: “Lavarse las manos, usar barbijo, ventilar los ambientes y excluirnos cuando estamos con patologías respiratorias”.
En cuanto a las vacunas disponibles en esta campaña, recordó que se sugiere el refuerzo de vacuna COVID a todas aquellas personas que tienen más de 50 años de edad, en especial si tienen 70 o más, todas las personas que tienen trastornos severos en las defensas, las mujeres embarazadas o gestantes y el personal de salud. Las dosis que se brindan son de Moderna y Pfizer, que son vacunas de ARN mensajero.
Además,continúa la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y todos aquellos de dos años en adelante que tengan alguna condición de riesgo.
Virus Sincicial Respiratorio
En este marco, la secretaria de Salud de la provincia también destacó que avanza la campaña de vacunación contra Virus Sincicial Respiratorio, con un 29 % de cobertura total en toda la provincia. Desde el 1 de marzo se colocaron 6.158 dosis, como parte de esta estrategia que prevé a partir de este año el Calendario Nacional de Vacunación, de manera obligatoria y gratuita, para personas embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de la gestación.
La importancia de esta inmunización es que los anticuerpos pasan de la madre al hijo/a, a través de la placenta, y así se evitan cuadros severos de bronquiolitis y neumonía, en un alto porcentaje, al menos hasta los seis meses de vida.
Vale recordar que para recibir esta vacuna,no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verificar cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional.
Casi 100 mil dosis, en una semana
Esta campaña continúa el trabajo realizado entre el 20 y el 27 de abril durante la Semana de Vacunación de las Américas, que contó con más de 230 actividades organizadas por los equipos de Centros de Salud y vacunatorios de hospitales, en consonancia con la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud.
En esa semana, bajo el lema “Vacunate ahora para proteger tu futuro”, se brindaron 95.562 dosis en toda la provincia, y las cinco vacunas más aplicadas durante la campaña fueron la antitetánica, antigripal de adulto, antigripal de 65 años y más, hepatitis B y Covid.
Las postas de vacunación se multiplicaron en plazas, clubes y vecinales, residencias geriátricas y centros de jubilados, espacios culturales, escuelas, plazas, organizaciones sociales, industrias y mercados. Uno de los hitos de la semana se dio en la Legislatura santafesina, donde se brindaron 700 vacunas en un día.
Más información
Para más información de las vacunas previstas en el Calendario Nacional, se sugiere ingresar en www.santafe.gob.ar/vacunate y se recuerda que el Ministerio de Salud de la provincia no realiza llamadas para otorgar turnos de vacunación.