el diario de Carlos Pellegrini

ESCUELA FISCAL N° 272 “DR. RICARDO GUTIÉRREZ”: TRANSITANDO LA PRESENCIALIDAD

Después de un año de clases virtuales, docentes y alumnos debieron adaptarse y aprender a transitar un nuevo camino, con rigurosos protocolos sanitarios por la pandemia de Covid 19.
La Directora de la Escuela Fiscal N° 272 «Dr. Ricardo Gutiérrez», María Celeste Garnero, expresó: «Todo lo solicitado por el Ministerio se ha puesto en práctica, tenemos todos los elementos sanitarios, además cada vez que llegan los chicos se les toma la temperatura y se les rocía con alcohol manos y mochilas. Se trabajan en salones burbujas, y lo mismo en los recreos para evitar contactos entre los alumnos;  los bancos están colocados en zigzag a 1,50 m de distancia, en el piso tenemos pintadas unas patitas para que el banco esté ubicado en el lugar que corresponde. Los chicos saben que no deben sacarse los barbijos. Las aulas poseen ventilación cruzada y así va a seguir. A pesar del frío la sugerencia es que las aulas sigan ventiladas y los chicos más abrigados. Creo que la escuela es un lugar seguro. Aquí se cuida a los alumnos, por eso siempre les decimos que se cuiden fuera de la escuela».
La Directora contó: «En nuestra escuela no se han registrado casos de Covid, sí alumnos y docentes aislados pero que no se contagiaron en la escuela. En el caso de los alumnos fue por contacto estrecho pero dieron negativo. De manera tal que no hubo que aislar ninguna burbuja».
Con respecto a la eficiencia de este tipo de asistencia una semana presencial y otra virtual, sostuvo: «En realidad hay niños que necesitarían concurrir todos los días a la escuela, ya sea por problemas de aprendizaje, por no haber cumplido el anterior año con todas las clases virtuales o simplemente porque sabemos que no es lo mismo la enseñanza en una Institución educativa que en el hogar. Pero debemos ajustarnos al protocolo vigente y lamentablemente no podemos hacer lo que quisiéramos que es tener todos los días a nuestros niños en la escuela’.
«De todas formas no sabemos cómo va a continuar esto, es un día a día. Nosotros dependemos de las decisiones que tome el Gobernador y la Ministra de Educación. Sabemos que la situación de nuestra localidad y el Departamento es difícil en cuanto a los casos. Así que esperemos que esto se solucione y nos permitan seguir con la presencialidad».
Al consultarla sobre Jornada Ampliada dijo: “Por lo pronto el personal cumple sus horarios y por el momento se dedican a armar videos para los actos virtuales que posteriormente utilizan las docentes para dar las clases alusivas».
Con respecto al funcionamiento del Comedor Escolar dijo: «Estamos entregando a las familias de alumnos, unos bolsones cada 15 días. Tenemos en este momento alrededor de 75 familias que reciben estas mercaderías, notamos que hay mucha más gente que este año necesita ayuda en ese sentido».
«Quiero agradecer por último a las empresas que donaron útiles escolares, a Radio Estilo 104.5 por la campaña a beneficio y a la docente Mary Diaz que realizó una colecta por su cuenta. No hay nada más lindo que ver a los niños sonrientes cuando reciben los útiles que necesitan para trabajar. Gracias a todos», finalizó.