el diario de Carlos Pellegrini

ESPERANDO EL REGRESO A LAS CANCHAS

Demás está decir que hablar del comienzo de alguna actividad deportiva, ya es como mínimo un dato alentador para los tiempos que nos tocan vivir. Esta posibilidad, no sólo implicaría la apertura de los clubes sino que también un gran incentivo para quienes hacen prácticas habituales de deportes para poder regresar a la actividad.

Hace días atrás, desde la Asociación Argentina de Tenis (A.A.T.), casa madre del tenis nacional, se dio a conocer que en algunas provincias (Corrientes, Jujuy, Salta y algunas localidades del Chaco), el tenis es el primer deporte en retornar a la actividad.
Si bien en Santa Fe aun no se confirmó, las ilusiones renacen. Desde este medio fuimos directamente a las fuentes locales para obtener opiniones al respecto y analizar la situación.
María Fernanda Peretti es una de las profesoras a cargo del tenis de San Martín y opinó acerca de la posible novedad:“Es alentador de saber que se podría volver, corremos la ventaja de ser un deporte individual. Por lo general, recibimos notificaciones de los profes que estamos en la Liga del Litoral”.
Asimismo aclaró que si se permite la actividad sería de modo progresiva: “no se van a largar a todas las edades. El comienzo sería más informal como los amigos que van a jugar siempre que sean 2 personas a la vez, es decir, un single”. Y agregó más detalles: “habría que pedir turnos al club y cumplir con el protocolo correspondiente, con un máximo de 1 hora, las pelotas que se podrían usar quedarían siempre en el club y en el caso de las clases, sólo las puede manipular el profesor”, aclaró.
Por otro lado, Peretti especificó las actividades que se estuvieron desarrollando durante la cuarentena para mantener incentivados a los alumnos más chicos: “no es fácil mantenerlos interesados en la actividad. Hay que hacer trabajos didácticos a los más niños, con los más grandes se puede conversar más. En lo deportivo se hace muy difícil trabajar”.
Por último recalcó que para el regreso habrá que hacer mucho hincapié en lo físico: “hay muchos que se quedaron en cuanto a ese tema. Hay que individualizar los casos. La pretemporada de verano está perdida. En los que están a nivel competencia, hay que hacer un trabajo más intensivo. Igualmente creo que en el tema de torneos, creo yo que habrá que apuntar al 2021, este año no veo factible la organización de torneos”, finalizó.
También consultamos al profesor de Americano, Facundo Contrera, quien mostró optimismo con el regreso de la actividad: “Creo que apenas se habiliten los deportes individuales en la provincia, el tenis será uno de los primeros. Por supuesto que con los protocolos correspondientes. Las provincias que pudieron volver no tienen gran cantidad de jugadores como hay en Santa Fe, ese fue uno de los motivos que regresaron más rápido. Y quiero aclarar que el regreso fue en modo recreativo, aun no se dictan clases de la disciplina”, recalcó.
“Con la preparación física estamos trabajando intensivamente con quienes están en un nivel más avanzado, pero el resto hacemos varias veces charlas semanales por Zoom. Con Americano es un proyecto nuevo y se hace más difícil estos trabajos, ya que recién estábamos conociéndonos y estableciendo metodologías de trabajo”, manifestó.
Por último, Contrera, contó cómo se trabajará hacia el resto del año: “Lo mejor que va a pasar es poder reencontrarnos. El sistema de clases va a ser distinto y habrá que readaptarnos. Ojalá sea pronto no sólo para el tenis sino también para el resto del deporte”, cerró.
No se puede copiar!