el diario de Carlos Pellegrini

«HAY BUENA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES PARA QUE LAS CLASES VUELVAN EL 15 DE MARZO PARA TODO EL ALUMNADO»

Daniel Vacchieri, secretario general de AMSAFE San Martín realizó una evaluación del regreso a clases de parte del alumnado. También habló acerca de las paritarias y la esperanza que el 15 de marzo todos los chicos vuelvan a las aulas.

Vacchieri se mostró conforme al mencionar que en el departamento volvieron a “funcionar” las escuelas: “todos los establecimientos donde deben concurrir llamados “prioritarios”, aunque no me gusta esa denominación porque prioritarios son todos, están en funcionamiento. Tengo entendido que no en toda la Provincia pasa esto. También todas las escuelas están en condiciones para recibir alumnos. Quiero aclarar que algunas escuelas del departamento no comenzaron el miércoles pasado pero era un motivo de organización propia de cada establecimiento pero ya el viernes comenzaron todas”.

Ante algunos detalles que falta ajustar, el secretario de AMSAFE, mencionó: “si hilamos más fino, estamos librados a la buena voluntad con varias cuestiones como son el boleto educativo, las licencias, los permisos, como se va a tratar de paliar la falta de personal de limpieza ya que el nivel de higiene tiene que ser mayor al que normalmente se hacía. La primera lectura que hago es la importancia de las escuelas en funcionamiento, la segunda es empezar a solucionar todos estos puntos antes mencionados”.

A la hora de hablar sobre la relación con el Gobierno y en momentos clave de negociaciones, se explayó: “tuvimos una reunión muy potencial con el Ministerio. En realidad son reuniones con comisiones técnicas. Están faltando varias definiciones en algunos temas. El próximo miércoles vamos a tener una síntesis de lo dialogado. También esperamos que para la próxima reunión paritaria provincial haya algunas definiciones nacionales. Es válido aclarar que las paritarias nacionales se están llevando a cabo y definen algunas cuestiones, si bien cada provincia decide su situación particular, podemos mencionar los casos de Buenos Aires y Jujuy donde las clases comenzaron para todo el alumnado”.

Siguiendo con el tema de paritarias, Vacchieri dijo que ser aguarda la respuesta a nivel nacional: “lo correcto sería que la Nación diga que antes del 15 tienen que estar todos los maestros trabajando. Para que eso suceda, tiene que haber una oferta salarial y ser aceptada. Tampoco es que el comienzo del ciclo 2021 dependa de una oferta salarial, esto no es así. La pregunta que se hacen todos es por qué se espera hasta el último dia para realizar una oferta salarial y ser aceptada. No debería ser así, ya debería haber estado. Y esto no depende del gremio ni de los docentes. Hay tiempo para hacerla, espero que sea en los próximos días. Hay una muy buena voluntad de los maestros que acompañan lo que quiere el resto de la población que es el comienzo de clases. Esto va acompañado de esperar de definiciones claras del Gobierno tanto Provincial y Nacional. Si esto se acomoda, no va a ser lo ideal seguramente, pero como mínimo se debería acercar a las pretensiones”, finalizó.