el diario de Carlos Pellegrini

HISTORIAS PELLEGRINENSES

En este día Internacional de la música, desde la página Carlos Pellegrini en la Historia, rescataron valiosos textos escritos por el recordado Faustino Ghione, gran historiador, periodista y referente de Carlos Pellegrini.

El grupo «Las del Libro», Silvia Operti, Mabel Menegozzi, Georgina Pratto, Edit Verderone, Miriam Valle y Brenda Suarez, desde la página de Facebook denominada Carlos Pellegrini (en la historia), hicieron una recopilación de recuerdos que son importantes para la historia de nuestro pueblo.

En esta ocasión en particular, realizaron una publicación en conmoración al Día Internacional de la Música, basada en el legado de Faustino Ghione, que permite crear nuevos recuerdos de nuestra historia local.

El posteo completo:

22 de noviembreDÍA DE LA MÚSICA

En 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, es venerada internacionalmente como protectora de la música.

Para celebrar este día, elegimos homenajear a los músicos pellegrinenses, a través de una recopilación realizada por Faustino F. Ghione, que abarca desde lo que se conoce desde los comienzos de nuestro pueblo hasta 1965.

HISTORIAL MUSICAL PELLEGRINENSE por Faustino Ghione, 1985

Dice Faustino en la primera hoja: Cuando comencé este trabajo de recopilación, mi intención era rendir homenaje a los primeros músicos. Por eso elegí esta foto de la banda, que data de 1922 más o menos, la vieja “Banda de música de Carlos Pellegrini”. Sea este mi emocionado recuerdo…

LA MÚSICA EN CARLOS PELLEGRINI

Conjuntos. Músicos. Cantores. Profesores. Autores locales

No es tarea sencilla historiar lo detallado en el título. Los antecedentes que se cuentan son referencias verbales, algunas fotos y la búsqueda permanente de datos.

LA BANDA DE MÚSICA

Por referencias, se estima que en 1914 o 1915, Carlos Pellegrini contó con un maestro de música y que a partir de 1916, 1917 o 1918, se formó la banda de música de nuestro pueblo, que actuara sucesivamente hasta 1925 o 1926.

El director era el sr. Carlos Vigna. El subdirector, el sr. Jorge J. Ghione.

De una foto de carnavales de antaño, se rescatan estos nombres: Salvador Pistoia, José Retugga, De Luca, Jorge J. Ghione, Carlos Vigna, N. de Luca, Julio Dorigo, Ruggero Poloni, Arístides Gauna y Antonio Roccia.

ALGUNAS RECORDADAS BANDAS DE ROSARIO QUE AMENIZARON LAS FIESTAS PATRONALES entre 1924 y 1928 aproximadamente:

Banda de Fortunato Giangrasso

Banda de Juan D’Amico

Banda de Adelio Zeoli

Banda del maestro Tercilio

Banda del maestro Fornassari (de Riby, 1942 al 45)

ORQUESTAS

Del testimonio fotográfico de 1925 o 1926 surge la orquesta “APOLO PELLEGRINENSE”, compuesta por José Cuerva (violín), Jorge J. Ghione (clarinete), Américo Buzzoni (piano), Osvaldo Freddi (batería) y Rodolfo Rossi (saxofón).

ORQUESTA TÍPICA Y CARACTERÍSTICA “SANTA PAULA”

Primeros años durante 1939/1940. Desde 1941 a 1951 – una década- resultaron ser el mayor suceso musical de una vasta zona, dirigida por el sr. Pedro Cernotto (piano); y compuesta por Gabriel J. Turletti, Néstor Giordano, Faustino F. Ghione, Asistilio F. Moresco (bandoneones); Ovidio Rodríguez, Oreste Mancini, Hércules N. Ambroggio y Máximo Dagotto (violines); Juan Petrone (batería), Miguel Turletti (contrabajo), Renee E. Vannay (acordeón), Agustín Rovere y Rafael S. Barrios (cantores). Además, actuaron Néstor Castagno, Juan J. Manasseri (bandoneón), Arnaldo Rovere (cantor) y Hugo P. Arroyo (animador).

ORQUESTA TÍPICA “ROSSI”

Desde 1942. Integrantes:

Aquiles Rossi ( director – bandoneón), Ada Gaveglio (piano), Leonor Rossi y Aurora Rossi (violines), Porota Rossi (batería), Rodolfo Rossi (clarinete -saxofón). Además, según foto de la época, actuaron: Aurelia Saire (única mujer que ejecutaba el bandoneón en Carlos Pellegrini), Francisco Moresco y Ovidio J. Pansa (acordeones), L. Dominissini (clarinete) y Rafael Barrios (cantor).

ORQUESTA CARACTERÍSTICA – CUARTETO “TANGO”

Director: Mateo P. Ferrero (acordeón); Bazzani (contrabajo), Rivolta (batería) y  Muzzio (bandoneón), los tres, de San Jorge.

PROFESORES

  • Profesora MAGDALENA HILLIGART

Conservatorio de música Suc. Fracassi. Inaugurado en 1937. Enseñaba violín y piano, teoría y solfeo.

Cursó estudios en Rosario (1931-34). Se recibió de profesora bajo la dirección del prof. Emilio Guell. Posteriormente en Rosario -actual radicación- brindó una serie de conciertos por L.R.A. Radio Nacional Rosario.

  • Profesor J. LUIS PERALTA

Allá por los años 1935 o 1936, se afincó en la localidad un profesor de música, de origen cordobés -según algunos- o santiagueño – según otros-, que formó un conjunto musical con sus hijos e impartió precisas instrucciones musicales a toda una generación de pellegrinenses. Su familia, Silvia (bandoneón), Carlos (violín), Julio (clarinete), además de otros hijos menores e hijas, que también ejecutaban.

  • PORFIRIO

Más o menos en 1937 se anexa el Instituto de Enseñanza particular de don Rafael Porfirio.

  • NÉLIDA Y AMANDA PONS

Las hermanas Nélida y Amanda Pons eran las titulares del Conservatorio Ortigala, de la ciudad de Rosario. Enseñaban piano. Delia Pons dio clases de guitarra.

  • COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Se recuerdan las profesoras de piano Hermana María, srta. Nora Cepeda -de El Trébol- y Hermana Inmaculada.

  • ESCUELA FISCAL

Se rescatan datos de 1921, srta. Elda Freddi; de 1926, srta. Alda Salari. En la actualidad, prof. Aileen M. Pautasso.

  • AILEEN M. PAUTASSO

Profesora de piano, teoría y solfeo. Estudió con las profesoras Nélida y Amanda Pons. Se recibió en 1957, rindiendo en el conservatorio Ortigala de Rosario. Ejerce la docencia en su especialidad en escuelas primarias provinciales, religiosas y en el nivel secundario. Dirige el coro parroquial de niñas. Es organista de la iglesia local. Es directora de conjuntos de flauta dulce, tal como VIVA LA MÚSICA.

  • ANALÍA E. GHIONE

Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con la Hna. Inmaculada y la profesora Nora Cepeda. Se recibió el 12 de diciembre de 1965 en el Conservatorio Chopin de la ciudad de Rosario. Rindió con el maestro A. J. MIGLIETTA.