el diario de Carlos Pellegrini

IMPUTARON AL ÚNICO DETENIDO POR EL ASESINATO DE HÉCTOR CORNALIS

El fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, imputó a Roberto A. -alias «Sombra»- por el homicidio del tesorero de la Cooperativa 22 de Marzo. Podría recibir cadena perpetua.

 

Mientras el fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni imputó formalmente al único detenido por la desaparición y posterior muerte de Héctor Cornalis (56), tesorero de la Cooperativa 22 de Marzo de Eustolia, ocurridas el último viernes 16. Los investigadores creen estar cerca del esclarecimiento total del hecho y de la detención de los dos presuntos cómplices del detenido -y ahora imputado- en Plaza Clucellas.

 

Roberto A. (38) -alias «Sombra»- fue apuntado por el fiscal Zoppegni como presunto autor de «privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte en concurso real con homicidio criminis causa». Esta última figura se aplica cuando se mata para ocultar otro delito, asegurarse el objetivo y lograr la impunidad de el o los autores.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a tres personas que atacan a Héctor Cornalis, pero sus rostros no serían del todo visibles. El único detenido se encuentra alojado por disposición del fiscal Zoppegni en la Alcaidía de la Unidad Regional V de la ciudad de Rafaela. El hombre, hasta el momento, se ha mantenido en el más absoluto silencio sin dar a conocer nombres algunos.

El acusado es un ex empleado de la Cooperativa 22 de Marzo y había sido despedido por distintas irregularidades en sus tareas.

Los investigadores se muestran optimistas en cuanto al resultado de la labor que vienen realizando y creen que en breve se podría lograr la captura de los presuntos cómplices.

Finalmente se conoció que aún no se realizó la audiencia cautelar en donde el fiscal decidirá si pide o no la prisión preventiva del hasta ahora único detenido.

Cornalis fue secuestrado tras forcejear con tres individuos cuando llegaba a las 5 de la mañana del viernes 16 a la planta de la cooperativa láctea. Cinco horas más tarde apareció el cuerpo sin vida del tesorero de la cooperativa en el asiento trasero de su automóvil Ford Focus de color blanco.

La detención de Roberto A. se produjo en la mañana del lunes en la localidad de Plaza Clucellas cuando circulaba en un automóvil Fiat 147 de color blanco que sería el vehículo utilizado para cometer el ataque.

 

La causas del deceso

Días atrás, Zoppegni había indicado que la muerte de Cornalis se produjo debido a los traumatismos sufridos y que estos fueron propinados a golpes de puño, una varilla que podría ser de madera o metálica y una piedra. Además aseguró que las heridas punzo-cortantes que presentaba el cadáver no era compatibles con el uso de un arma blanca.

 

Zoppegni había comentado que «la posición en que fue hallado el cuerpo, atado de pies y manos en posición decúbito ventral, le provocaba dificultades para respirar y así se habría producido el fallecimiento».

 

La carátula del crimen

Desde el inicio de la investigación, el fiscal descartó que se tratase de un secuestro extorsivo ya que no hubo un pedido de dinero a la familia para liberar a la víctima. De esa manera, el delito quedó fuera de la competencia federal.

 

Además, Zoppegni se inclinó por descartar que la muerte haya sido un hecho doloso basándose en los resultados que arrojó la autopsia. De esa manera llegó a formular la imputación bajo una carátula de «privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte en concurso real con homicidio criminis causa» ya que entiende que el homicidio se ejecutó para ocultar el primer delito. Bajo esta figura legal, de ser encontrado culpable, el imputado podría recibir una pena de cadena perpetua.

 

 

Había 8 millones dentro del auto

Este martes fue trasladado a la ciudad de San Jorge un bolso con los 8 millones de pesos hallado en el automóvil de Cornalis (56). Ese monto quedó depositado en la bóveda de un banco de esa localidad por razones de seguridad y por órdenes del fiscal. Se desconoce por qué quienes atacaron al empresario no se llevaron el bolso con el dinero, que fue hallado en el baúl del interior del automóvil Ford Focus propiedad de Cornalis.

 

 

Fuente: lavozdesanjusto

Edición: portalpellegrinense