el diario de Carlos Pellegrini

LA ESCUELA EN CASA: CUADERNOS EDUCATIVOS PARA TODOS LOS ALUMNOS

La Supervisora de Nivel Primario Sección B, Fabiana Malandra, dio a conocer que en pocos días se completará la entrega de cuadernos con contenidos educativos para cada nivel, -inicial, primario y secundario-. Desde la Región VIII de Educación informó que el Ministerio de Educación Provincial imprimió un ejemplar para cada alumno del territorio santafesino.

Cabe destacar que en primer término llegaron desde la Nación y seguidamente de la Provincia, denominados “Cuadernos Provinciales de la línea Seguimos Aprendiendo en Casa”.
Con el desafío que determinó la pandemia se enfatizó en las acciones necesarias para concretar que todas las chicas y los chicos puedan continuar con sus trayectorias educativas, en este caso desde sus casas.
La Supervisora Fabiana Malandra indicó: “Con respecto a los cuadernillos de Nación y de Provincia la semana pasada se hizo una segunda entrega a todas las escuelas de la Región VIII de Educación; cabe destacar que en los cuadernillos de Nación llegan en un número muy limitado y en base a lo que llega, nosotros distribuimos según distintos criterios que determina el Ministerio de Educación a las escuelas. Los criterios que se tuvieron en cuenta en la primera entrega son: para aquellos alumnos que tienen escasas posibilidades de conectividad, para aquellos alumnos que tienen escaso soporte tecnológicos y también los que viven alejados, en un lugar geográfico donde no tienen señal, donde no llega internet. También para los alumnos de escuelas más vulnerables. Luego, lo que sobraba se repartía según número de matrícula, entre otros alumnos que el docente considerara necesario; y también la prioridad era para alumnos de escuelas rurales”.
Además, contó que “en esta segunda entrega los cuadernillos de Nación se repartieron según otro criterio establecido por el Ministerio, que es para aquellos alumnos que estuvieran cursando una primaria para adultos y para los de EEMPA que es una secundaria para adultos; esta vez llegaron en menor cantidad”.
Destacó que “el Ministerio de Educación de la Provincia  imprimió un cuaderno para cada alumno de territorio santafesino, considerándolo como un bien público y cultural que va a establecer equidad en la propuesta pedagógica, para poder seguir manteniendo este vínculo pedagógico entre la escuela, sus docentes y cada uno de los alumnos, debido a que no se puede seguir en la escuela desde la presencia”.
“Por ahora llegaron los cuadernos Provinciales de Nivel Inicial y de Nivel Medio, que fueron entregados a todas las escuelas de la Región Octava de Educación. Estamos a la espera entre esta semana y la que viene, de los cuadernos para Nivel Primario, teniendo en cuenta que según lo que propuso el Ministerio, va a llegar un cuaderno para cada alumno”, precisó la Supervisora.
También recalcó “que la entrega no se limita a solamente darle el cuaderno al niño, sino que tiene que haber una mediación docente y de los equipos directivos para las distintas acciones formativas que proponen los cuadernos, esto es la intervención del docente a través de los medios que puedan, de acuerdo a las realidades, a los contextos y bueno a los intereses y necesidades de los alumnos que los docentes y los equipos directivos conocen muy bien”.
Desde el Ministerio provincial comunicaron, que ya se distribuyó el 76 % de los materiales destinados a la educación inicial, el 25 % de los ejemplares destinados a la educación primaria y el 93 % de los cuadernos de secundaria. Desde la cartera educativa se puso de manifiesto el valioso trabajo de los responsables y de los trabajadores y trabajadoras de todas las Delegaciones Regionales.
No se puede copiar!