el diario de Carlos Pellegrini

LAS PROPUESTAS DEL INSTITUTO SENDEROS ARGENTINOS

En el INSTITUTO SENDEROS ARGENTINOS dirigido por la Profesora Silvina Molineris, tienen muchas propuestas para todos los que quieran sumarse a aprender, divertirse y desarrollarse. Todos los profesores contaron las ideas e hicieron la invitación para participar. Un informe completo para conocer en detalle todo lo bueno que tienen para ofrecer, para que no te quedes con ganas de aprender y de disfrutar de la música y la danza!

BALLET INFANTIL
La Docente Karen Badariotti contó: “Dentro del Ballet Infantil, trabajamos junto con Martina Toledo. Tratamos las danzas folkóricas del territorio argentino que son varias, y todo en base al juego. Cada clase y encuentro que tengamos, será una propuesta lúdica pedagógica para enseñar lo que consideremos conveniente a los niños y niñas del Ballet. Esa es la principal idea del taller, que está dirigido para chicos desde los 3 años. Por ahora, las clases serán los días martes a las 16 horas en el Salón de General Roca. Y los miércoles a las 17:30 horas, la clase será virtual por la plataforma Zoom”.
Martina Toledo
*Bachiller en Ciencias Naturales
*Maestra de Danzas folklóricas y Nativas
*Bailarina del Ballet “Senderos Argentinos”
*Docente del Ballet Infantil “Senderos Argentinos”
Karen Badariotti
*Maestra de Danzas folklóricas y Nativas
*Profesora en Educación Inicial
*Cursando la Licenciatura en Educación
*Miembro activo de CIOFF Juvenil Argentina
*Bailarina del Ballet “Senderos Argentinos”
*Docente del Ballet Infantil “Senderos Argentinos”

 

 

 

TALLERES DE INSTRUMENTOS
Los Profesores Charli Albera y Aldo Araya, dan clases de varios instrumentos: Piano, Teclado, Violín, Saxo, Guitarra y Ukelele. “Apuntamos a todas las edades, así que se pueden acercar tantos chicos como adolescentes y adultos, no hay límites de edad. Las clases son individuales, de 45 minutos a una hora. Estamos los días jueves de 9 a 17 horas por el momento. Estamos arrancando así, pero a medida que se vaya completando los alumnos vemos el horario. Los esperamos!”, dijeron los Profes.
Charly Albera
Como docente de lenguaje musical, piano, teclado, violín, clarinete, saxo en:
*Nivel primario y Secundario.
*Banda Comunal Canada Rosquín.
*Escuela de Música La Parra.
*Taller de Música Comuna María Susana.
*Kumelen Asociación Civil
*Escuela Municipal de Música El Trebol. *Escuela Orquesta Esc. Calasanz N°6362.
Como músico:
*Integrante de grupos y ensambles de diversos géneros musicales (rock, combia, folklore, batucadas, música de cámara, Coros) recorriendo escenarios de todo el pais y en países como Brasil, Perú, Uruguay , Mexico.
*Cofundador Escuela de Música de San Martín de las Escobas.
*Integrante de grupo RAZA.
Aldo Araya
* Realizó estudios de guitarra con el señor Darío Lell , Ariel Micol y clases de canto con Angie Vampira (Rosario) y Gisel Sandova.
*Integrante de grupos de folklóricas con los que recorrió los festivales más importantes del país: Cosquin, Jesús María, Villa María, Baradero, entre otros… También en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile.
*Actualmente co-fundador escuela música de SME
*Integrante grupo RAZA
TANGO
Fernando Giraudi está a cargo del Taller de Tango: “buscamos recuperar las costumbres de este ritmo que se fueron perdiendo con el tiempo, volver a esa Milonga donde suena un tango y cualquiera puede bailar. Ya sea para quienes ya bailen o quienes quieran incursionar en algo nuevo, en el taller vemos los elementos básicos e iniciales para bailar, y a partir de ellos cada uno va haciendo su propio camino, ya que como es un baile en pareja, bailando nos entendemos y cada quien tiene su forma y estilo”.
“Nuestro baile es espontáneo y sin coreografías, va surgiendo de los bailarines y aquello que la música nos invita. Y por otro lado cabe destacar el sentido que hoy por hoy le damos al tango según el rol que ocupemos en la pareja de baile, el conducido o el conductor; donde no tiene porque existir una dominación u obligación de uno hacia otro, sino que hablamos de un acuerdo, una invitación, un papel activo por parte de ambos bailarines. Este taller se dicta una vez a la semana, los días viernes y tiene una duración de 1 hora, para cualquier joven o adulto que esté interesado”, invitó a todos Fernando.
Fernando Giraudi
Informacion personal:
_ Egresado de secundaria EESOPI N°8090
_ Bailarin de ballet Senderos Argentinos de Carlos Pellegrini
_ Bailarin de Academia de tango Malevaje de Rosario, en tango de salon y escenario
_ Actualmente en curso, 2do año de profesorado de Biología en educación secundaria
_ Actualmente en curso, 1er año de maestro en danzas nativa y folklóricas
_ Participación en cursos de diversa índole dentro del campo musical, folklórico y de tango.

 

 

TALLER DE CANTO
Se trata de un taller intensivo para adultos con una duración de 4 clases dónde vas a aprender de la mano de la Profesora Sunny Perotti, las técnicas vocales para cantar mejor y adquirir más confianza.
La instructora de canto, Sunny Perotti, ha estado cantando en público desde los 4 años.
Cuenta con un título en Música de la Universidad de Arizona, Cantó en lugares como el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington DC, y el Symphony Hall en Phoenix.

CARRERA

Eliana Somer, Profesora actual a cargo del Profesorado de Danzas Nativas de la Filial N° 242 del Instituto Senderos Argentinos, de Carlos Pellegrini bajo la dirección de la Profesora Silvina A. Molineris avalado por el Instituto Pedro Berruti, contó sobre la posibilidad de estudio de la carrera de Profesor de Danzas Nativas, además del Taller de Danzas para adultos que da en el salón de la institución.
“El Instituto de Danzas folklóricas Senderos Argentinos de nuestra localidad presenta un abanico de propuestas entre ellas la carrera de Profesor de Danzas Nativas Argentinas, que va más allá de bailar o el solo hecho de realizar repetición de figuras en ritmos determinados, sino que es contextualizar y conocer los diferentes orígenes de nuestro acervo cultural argentino desde la historia, literatura, geografía entre otros. Se presenta distintos programas de estudio, comenzando desde los 4 años de edad, y sin límite”, contó Eliana.
“Los programas se dividen en: Jardín, Primario, Magisterio y Profesorado; y para quienes estén recibidos y deseen el título de nuestro Instituto contamos con un programa especial aunando contenidos para que pueda adquirir su homologación. Todos los temarios constan de un arduo trabajo de investigación abarcando todas las regiones folklóricas de nuestro país desde el norte al sur, sin dejar de lado las influencias que hemos atravesado culturalmente”, precisó.
Además, “cada curso tiene diferentes materias teóricas, prácticas y de investigación, encerrando las mismas en 12 materias.
Los exámenes solo son una vez al año cuando la filial lo requiera, los mismos son presenciados por personas idóneas para su aprobación y aval de los mismos. Este año atravesando la irregularidad que acontece a nivel mundial los exámenes iban a realizarse el 22 de marzo del corriente y con esta pandemia tuvimos que cancelarlos y aún no pudimos concretar; visualizando si en los próximos meses podamos presentar los mismos de manera presencial, de lo contrario evaluaremos otras instancias”.
“Personalmente, agradezco como siempre a mi Directora Silvina Molineris, que alguna vez también fue mi profesora tanto del Ballet como en mi carrera de estudio en la danza, amiga y consejera; que siempre da lugar en los diferentes proyectos y talleres”, indicó Eliana Sommer.

El Taller para Adultos
“Actualmente además estoy como asistente en el Taller de Adultos de Senderos Argentinos, que al comenzar tuvimos que reinventarnos debido a esta eterna cuarentena para poder ingresar a cada hogar de nuestras alumnas, tarea difícil porque lo tecnológico fue complicado en principio para nosotras, y para ellas algo bastante ajeno, pero se ha logrado infinidad de aprendizaje donde pasamos por varios estados de ánimo, pero realmente significativos, en este espacio es un momento de encuentro donde la expresión corporal no falta, como coreografías de diferentes índoles folklóricas, y juegos para que nuestras danzas sean aprendidas desde otro lugar, utilizando el cuerpo y la mente,  llenando nuestras almas de alegría retroalimentándonos entre todos. Los horarios del Taller de Adultos: Lunes 18 hs., Miércoles 15 hs. Las clases te teoría son acordadas con cada alumno”, indicó y a la vez invitó a todos los que deseen sumarse.
Eliana Somer
Bachiller en administración – 2014
Ex bailarina del Ballet Senderos Argentino.
Prof. Asistente del Taller de Adultos Senderos Argentinos.
Profesora del Inst. Pedro Berruti filial N° 250 M. Susana.
Profesora del Inst. Pedro Berruti filial N° 242 C. Pellegrini.
Prof. De Danzas Nativas del Inst. Pedro Berruti
Participante de Asambleas y foros organizados por CIOFF Nacional.
Participante de talleres de CIOFF Nacional e Internacional.

 

CONSULTAS AL TE. 03401 15409250. SALÓN EN GENERAL ROCA 939. CARLOS PELLEGRINI.

Don`t copy text!