el diario de Carlos Pellegrini

LEY DE TALLES PARA CUERPOS REALES

El INTI realiza un estudio antropométrico nacional para obtener las medidas reales de los cuerpos argentinos y actualizar la tabla de indumentaria.

POR: Ing. Alejandra Garro

En Julio pasado, el INTI retomó post pandemia el estudio antropométrico que se realiza en localidades a lo largo de todo el país para conocer cuáles son las verdaderas medidas de los cuerpos argentinos. El equipo toma 800 muestras por localidad y pretende llegar a 14000 tomas, una muestra representativa del total de población local. Actualmente llevan tomadas el 60% de las tomas y se estima terminar el estudio en menos de un año.

El estudio consiste en registrar medidas manuales, como talla con y sin calzado; y de un scanner 3D que se realiza con cámara infrarroja y toma más de 400 mediciones en 15 segundos. El estudio completo demanda no más de 15 minutos y para participar como voluntario hay que registrarse en la web del organismo.

Con las medidas obtenidas será posible crear una tabla de indumentaria para que toda la ropa que se diseñe, fabrique, comercialice o importe, responda a talles congruentes con el cuerpo de los argentinos. Actualmente la industria textil utiliza tablas de medidas europeas y en una encuesta del año 2020, el 65% de la población nacional declaró que enfrenta problemas a la hora de comprar vestimenta.

Vestirse es un derecho universal y el cumplimiento de la ley de talles con medidas actualizadas garantiza esta necesidad primaria. Al estandarizara los talles, se verán también facilitadas las compras de ropa por internet en las cuales se compra sin medir.

Por otra parte, las nuevas medidas podrían aplicarse también en la industria automotriz para el diseño de habitáculos de dimensiones confortables, butacas de cine, mobiliario de oficinas públicas, entre otras aplicaciones.

 

 

 

Ing. ALEJANDRA GARRO

IG: @garroalejandra   WEB: alegarro.blogspot.com   YOUTUBE: ALIMENTACIÓN Y CONSUMO – Ale Garro