el diario de Carlos Pellegrini

OFICIAL: EL GOBIERNO NACIONAL ELIMINÓ LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DEL INTERIOR

El gobierno nacional eliminó oficialmente el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del llamado interior del país, pero mantiene descuentos sociales por Sube para algunos ususarios. Sin recursos nacionales, y con la reciente advertencia del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la incapacidad de la Provincia para brindar más dinero al sostenimiento del sistema, todo indica que se avecina una situación conflictiva.

 

El ministerio de Economía nacional anunció que se “elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

Aclararon que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube” que supone para algunos usuarios, un descuento del 55% de la tarifa del boleto. Ahora bien, aún varias líneas no cuentan con Sube, muchas de ellas interurbanas que operan en la provincia.

Los usuarios que reciben el atributo social hasta ahora son jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por embarazo, becarios Progresar, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Hacemos Futuro y de pensiones no contributivas y monotributistas inscriptos en Redles.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Amba, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, argumentaron.

 

 

Fuente: rosario3