el diario de Carlos Pellegrini

PARO DE AMSAFE: PARA LA MINISTRA CANTERO «SORPRENDE» QUE LA DECISIÓN SEA «INTERRUMPIR LA PRESENCIALIDAD QUE TANTO COSTÓ RECUPERAR»

La ministra de Educación mostró sorpresa ante el rechazo de los docentes públicos a la oferta del 17% de incremento salarial. El gremio el miércoles realizará un paro de 24 horas y la semana próxima otro de 48. En el Gobierno analizan una nueva convocatoria.

 

Ante el rechazo de los docentes de Amsafe a la oferta salarial que realizó el Gobierno de Santa Fe a todos los trabajadores de la administración pública, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró sorprendida por la medida de fuerza que implica «interrumpir la presencialidad que tanto costó recuperar».

 

La negativa de Amsafe incluye tres días de huelga: el miércoles 13, 20 y 21 de octubre. En diálogo con Aire Digital, Cantero adelantó que el Gobierno ratificará la propuesta. «Trabajamos mucho con el sector educativo sobre las expectativas de mejoras, fue considerado prioritario al momento de la vacunación, tanto es así que fuimos la primera provincia que vacunamos titulares e interinos con el objetivo de recuperar la presencialidad, asistimos con Boleto Educativo Gratuito, que implica una mejora indirecta del salario y que no tienen otros trabajadores. Además, fuimos a una negociación donde acordamos los aspectos pedagógicos solicitados y estuvimos atentos a sus reclamos», aseguró.

Amsafe fue el único de los gremios que se opuso al incremento salarial del 17% en tres tramos, que se suma al acuerdo del mes de marzo. De forma anualizada, la suba alcanza el 52%. «Estuvimos atentos y durante las comunicaciones previas las expectativas del sector eran del 12 % y nosotros ofrecimos 17%, poniendo el aumento en 52% anual y ubicando a Santa Fe a la vanguardia de las negociaciones. Sorprende no solo el rechazo de la propuesta, que todos los demás trabajadores consideraron buena, sino que además la respuesta sea interrumpir la presencialidad que tanto nos costó recuperar», comentó la ministra. Días atrás, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri adelantó que el Gobierno liquidará los aumentos para aquellos gremios que aceptaron el ofrecimiento y a su vez adelantó que se procederá al descuento de los días no trabajados. Al respecto, Adriana Cantero indicó que evalúan distintas posibilidades a partir del jueves en busca de solucionar el conflicto. «No descartamos la convocatoria ni alguna otra posibilidad que pueda surgir respecto a una respuesta tan dura», explicó y al ser consultada sobre el descuento del día señaló que «el derecho a huelga está garantizado y lo reconocemos, pero eso no implica que los días no trabajados deban ser liquidados, estudiamos todas las posibilidades».