el diario de Carlos Pellegrini

PASO 2021: EL DESARROLLO DE LAS VOTACIONES

Promediando las 17 horas, en pleno proceso electoral de las PASO, los Jefes de los locales de votación Ariel Martini y Mariana Nonino, contaron sobre el desarrollo de la jornada, que por el momento tiene un porcentaje relativamente bajo con respecto a otras elecciones y se registraron algunos inconvenientes por robo de boletas.

 

 

 

El Director de EESOPI 8090, Ariel Martini, comentó: «Se arrancó en el horario estipulado, a las 7 de la mañana, se hicieron presentes las  autoridades de mesas y fiscales, se presentó gente del correo, se realizó lo que se llama logística electoral y a las 8 se comenzó el acto.»

 

Respecto a los porcentajes de votantes hasta el momento dijo: «Al comienzo fue lento, se presentó poca gente, pero cerca del mediodía ya teníamos el 37% y ahora siendo las 17.15 horas rondamos el 65%».

«En algunas mesas hubo robos de boletas de diferentes partidos políticos. Esto es doloroso, ya sea para la gente de las mesas que dejaron a sus familias para cumplir con su deber como para los fiscales que debieron salir en busca de boletas para reponer faltantes. Esto es algo que no le sirve a nadie, sólo es para hacer daño», indicó el Jefe de local.

Además, informó que «el total de electores en esta Institución es de 2320, son 7 mesas. No hay en esta elección mesa de extranjeros ya que sólo se vota a nivel nacional: senadores y diputados».

 

Al referirse al escrutinio dijo: «Va a ser rápido ya que sólo se vota para diputados y senadores, por lo que el conteo de votos se va a agilizar”.

En cuanto a detalles destacados, reveló que «hubo mucha gente que no sabía qué es lo que se votaba, si eran internas comunales o qué, estaban muy desorientados. Se les explicó. Igual, rescato la buena predisposición de la gente”.

 

En la Escuela Fiscal N° 272, la Jefa de local, Mariana Nonino, contó: “la jornada fue tranquila, sólo a la mañana hubo una hora pico cerca de las 10, la gente no tenía conocimiento que sólo se podía dejar entrar de a 4 personas para poder mantener el distanciamiento dentro del local. Tuvieron que esperar en la entrada de la escuela, les explicamos el motivo y todos entendieron.

“Generalmente las mesas estaban en el patio cubierto, pero esta vez tuvimos que poner algunas afuera, porque sino no nos daban los aforos y distanciamiento que tenía que tener cada mesa con sus respectivos votantes”, precisó.

Además, indicó: “En total tuvimos 7 mesas. Dos mesas tuvieron 351 electores, una mesa de 146 electores y el resto son de 350 electores. En total contabilizamos 2248 electores«.

Hasta las 17 horas, rondaban el  62% de votantes, “un porcentaje bajo con respecto a otras elecciones que se llegaba hasta el 80% por ejemplo”, finalizó.