el diario de Carlos Pellegrini

LOS HISOPADOS SERÁN SÓLO PARA PERSONAS DE RIESGO Y MAYORES DE 60 AÑOS

El Coordinador de la Sub Región de Salud, Diego Brigalia, informó sobre la situación epidemiológica en la zona y anunció nuevas medidas que cambian lo que se venía manejando hasta el momento en cuanto a hisopados y aislamientos. Para tener en cuenta.

“Hoy se dieron 404 nuevos casos en el Departamento, con un total de activos de 1943, y un total de internados de 20 en Sala General y 2 pacientes internados en Terapia Intensiva. Estos internados representan el 1,15 % del total de activos al día de hoy y no tenemos fallecidos”, comenzó indicando.

 

El año pasado en similares momentos, “teníamos el 100% de camas ocupadas en los hospitales y corríamos atrás de camas de terapia y de oxígeno. Hoy la situación es totalmente diferente por más que tenemos muchos positivos”.

“Tenemos pacientes internados con esquemas completos, otros con esquemas incompletos de 1 sola dosis, y pacientes no vacunados internados. Los pacientes vacunados corren menos riesgos que los no vacunados. Y con respecto a los porcentajes, las internaciones bajaron un 65% en pacientes con dos dosis, y en un 81% en pacientes con 3 dosis”.

Para completar esos datos, informó que el Departamento San Martín “vacunados con 1° dosis tenemos a 61994 personas, con 2 dosis a 58645 personas, y con 3° dosis a 14971 personas. Un total de 135600 dosis aplicadas”.

 

LAS NUEVAS MEDIDAS

Brigalia destacó las decisiones de un nuevo decreto que especifica que “no se aislará más a los contactos estrechos que no tengan síntomas, debido a la cantidad de aislados que hay, poniendo en riesgo las actividades esenciales, productivas y estratégicas”.

Entre los Ministros de Salud de las provincias con la Ministra de Salud de la Nación también acordaron que “se hisopará solamente a las personas con dos o más síntomas con factores de riesgo y mayores de 60 años”.

Eso rige a partir de hoy:

  • Ya no se hisopará más a personas asintomáticas.
  • Ya no se hisopará a personas con dos o más síntomas con o sin contacto estrecho identificado porque ya se los consideran POSITIVOS.
  • Personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días y hayan tenido contacto estrecho con un positivo, tampoco se va a hisopar.
  • Por ende, quienes tengan dos dosis de vacunas aplicadas, o se haya puesto la 3° dosis con más de 14 días trascurridos, o haya tenido Covid en los últimos 90 días, podrán regresar a sus actividades laborales, circular con cuidados estrictos, no sociabilizar, con estricto uso de barbijo, ventilación de ambientes, y realizar un automonitoreo de síntomas.
  • A partir de este lunes, los menores de 18 años pueden concurrir al Vacunatorio para aplicarse la primera dosis sin turno.

 

Finalmente, Brigalia solicitó que “por favor que la gente se vacune, que consulten en los Vacunatorios que les van a saber evacuar todas las dudas pertinentes”.