el diario de Carlos Pellegrini

PRECIOS CAMPO-GÓNDOLA: EN ENERO, EL CONSUMIDOR PAGÓ 3,8 VECES MÁS DE LO QUE PERCIBIÓ EL PRODUCTOR

Según la Came, la brecha en los valores entre el origen y el destino de los productos frutihortícolas se multiplicó 5,6 veces. Por su parte, el Ipod ganadero ganadero se incrementó 3,2 veces

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que mide la brecha de precios campo-góndola, fue en enero 3,8 veces.

Es decir, el consumidor pagó por los agroalimentos casi cuatro veces más de lo que percibió el productor

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9 por ciento de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7), detalla la Came en su informe.

Por su parte, el Ipod frutihortícola, integrado por los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2 por ciento con respecto al mes de diciembre 2023.

Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas y producciones, y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, detalla la Came.

El Ipod ganadero, integrado por cinco productos y subproductos del sector, abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

 

Mayores y menores brechas Ipod de enero

Los productos con mayores brechas Ipod mensuales fueron la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8).

Entre los productos con menores brechas estuvieron el pimiento rojo (1,6 veces) –subió 28,9% en origen y bajó 27,7% en destino–, seguido d. el repollo (1,9 veces) y la lechuga (2,5 veces).