el diario de Carlos Pellegrini

PRIMERA EVALUACIÓN TRAS UN 2020 MUY COMPLICADO

El Dr. Nicolás Lépore, director del SAMCo. local, realizó un diagnóstico sobre la situación actual y a su vez desarrolló temas de mucha importancia como la llegada de la vacuna, a quiénes estará destinada, el nuevo vacunatorio, derivaciones, los recursos del hospital y también dejó reiteradas recomendaciones a la población. Además contó cómo es el dia a dia en el “Julio Cortés Belascuén”.
EVALUACION Y EVOLUCIÓN DE CASOS
“Desde la aparición del primer caso en nuestra localidad podemos decir que en estos cuatro meses tuvimos momentos bastantes intensos. Sobre todo los 2 grandes picos fueron 10 dias después de este primer caso y un mes después cuando se desataron los casos en el Hogar de Ancianos. Fue duro para todo el personal. Había muchos pacientes internados. Todos trabajamos un poco más que lo normal. En este último mes bajó el número de contagios y nos dio un respiro”.
LA LLEGADA DE LA VACUNA Y SUS DESTINATARIOS
“Según nos informaron, la semana que viene llegan las primeras dosis. Quiero aclarar que nosotros no decidimos a quien va dirigida, sino que ya vienen destinadas. Será para médicos y enfermeros de internaciones, en primer lugar; después seguirán quienes ocupan el mismo lugar pero en el sector privado; se continúa con el sector bioquímico y farmacéuticos. Hasta allí estamos informados. Luego recibiremos las directivas para saber qué sector de la población continúa”.
REITERADAS RECOMENDACIONES
“Seguimos pidiendo las mismas. Uso de tapabocas, higienización al llegar al hogar y/o manipulación de elementos, distancia social en lugares donde se pueda aglomerar gente, evitar reuniones de muchas personas, evitar tomar del mismo lugar que el otro, no compartir el mate. Mientras no se inmunice a la mayor cantidad de la población, vamos a tener que seguir con estos pedidos que son mínimos pero ayudan. También quiero agregar que hay que consultar ante el menor síntoma. Porque en estas épocas están los que dicen <siempre me pasa en esta época del año> pero hay que consultar para poder descartar rápidamente la posibilidad de COVID”.
DERIVACIONES
“Derivamos a un paciente a El Trébol en estos días pero ya está nuevamente en nuestro SAMCo. Por suerte no tenemos que hablar de otros casos últimamente”.
RECURSOS Y ELEMENTOS
“Contamos con un buen número de reserva de elementos de protección. Pero hay que saber que con el sólo hecho de tener pacientes internados, así sean sospechosos, nos tenemos que equipar y utilizar la indumentaria adecuada. No llegan ni la mitad de los recursos que usamos así que hay mucho del material que sale de los recursos propios del SAMCo.”.
EL DIA A DIA EN EL SAMCo.
“Nos empezamos a preparar antes de la llegada del primer caso. Se empezó a trabajar de otra manera. También con cierto nerviosismo porque hubo que dividir todo, a los pacientes con fiebre o síntomas había que atenderlos en otro consultorio. Sólo el que lo vive puede saber lo que se sufre trabajar con tanta indumentaria puesta. Es una labor muy intensa. Aprovecho a agradecer a todo el personal por el empeño, y hablo de todos. Porque muchos ven a enfermeros y a médicos pero muchas veces no se ve el que va a limpiar, el que lava la ropa, y ellos también tienen que vestirse con la ropa adecuada y los cuidados respectivos. Los que hacemos seguimiento de pacientes de llamar y enviar mensajes, también conlleva una ardua tarea. Todos los días así sean sospechosos y también a sus familiares. Ese trabajo es silencioso pero llevamos contactadas a 1500 personas en total, con las que hemos trabajado en conjunto para contrarrestar el virus”.
NUEVO SALÓN VACUNATORIO
“Lo estamos poniendo en condiciones sobre todo para cuando se comience a vacunar por COVID. Va a estar dentro del SAMCo. pero en frente del acceso, en la parte de afuera para así evitarle el ingreso donde están el resto de los pacientes, a quien viene a vacunarse. Estamos haciendo arreglos que también tienen una importante erogación pero todo es cubierto por recursos propios”.