el diario de Carlos Pellegrini

PRIMERAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL NUEVO MINISTRO SERGIO MASSA

Poco después de jurar como nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció  en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, una serie de medidas que tienen como objetivo recomponer los ingresos, fortalecer las reservas en moneda dura y achicar el déficit fiscal. «Son las primeras medidas, pero no las únicas», sostuvo Massa.

En el inicio de su discurso, Sergio Massa afirmó que la decisión de aunar en un solo Ministerio las áreas de Economía, Agricultura, Desarrollo Productivo y Comercio responde a la necesidad de “unificar áreas claves para tener una mirada estratégica sobre cómo queremos vivir”.

“No soy un superministro ni un salvador”, agregó Massa en referencia a las lecturas e interpretaciones que se hicieron en los días previos y posteriores a su designación. El nuevo ministro enumero cuatro principios y cuatro motores que guiarán su gestión: Principios:
Orden fiscal
Superávit comercial
Fortalecimiento de reservas
Desarrollo con inclusión social
Motores:
Inversión
Producción
Exportación
Defensa del mercado interno
Las medidas de Massa, una por una
“Hoy vamos a anunciar una serie de medidas que son las primeras, pero no son las únicas”, continuó el ministro de Economía. “En los próximos días vamos a seguir con más decisiones porque tenemos varios frentes por resolver para transitar un camino de solución que no es mágico, pero que pretende atacar la inflación, la pérdida de ingresos, la falta de estabilidad macro fiscal y los problemas con los que se enfrentar todos los días quienes trabajan y producen”.

Orden fiscal: “Quiero dejar en claro cuatro decisiones que tomamos el día de hoy. Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra empeñada.

La segunda: le di instrucciones al secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro de 10 mil millones al Banco Central, camino de cancelación que procuraremos continuar.

La tercera: rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Pero, además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también están alcanzadas por esta limitación. La cuarta tiene que ver con el contexto global que encareció la energía y el agua entre cuatro y diez veces de acuerdo a la zona del mundo. Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron usar los subsidios. Ese es un primer corte. Y entre los más de 9 millones de hogares que los solicitaron, vamos a promover el ahorro por consumo. No solamente por la economía de las cuentas públicas, sino también por la eficiencia del uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema donde quien más gasta, más subsidios recibe”.
Cómo sostener el superávit comercial, según Massa

“Respecto del superávit comercial –siguió el ministro–, vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino”. En ese marco, Massa anunció cuatro medidas:

Promover por decreto regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento con beneficios para incrementar las exportaciones.

“Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación, con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Es decir: se apropiaban de los dólares que las pymes piden para máquinas o los ciudadanos para medicamentos. Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas. También vamos a hacer la denuncia en Unidad Antilavado de Estados Unidos ya que se usaron bancos de ese país”.
“Vamos a promover la financiación de exportaciones. El objetivo es aumentar el volumen pero también la cantidad de empresas argentinas que exportan. Lanzamos un esquema de garantías para primeros exportadores: queremos vender más trabajo argentino al mundo”.
Se va a poner en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior: “La idea es tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para exportaciones”.

 

Programas sociales
Más adelante, el flamante ministro de Economía anunció modificaciones en el sistema de planes sociales. En primer lugar, Massa adelantó que se iniciará una auditoría para controlar la contraprestación por parte de los beneficiarios. Además, se implementará un estímulo para pasar de los planes a puestos laborales formales.

“En cuanto a los programas sociales, queremos una vuelta al mercado del trabajo, al trabajo asociativo y la protección de situaciones de vulnerabilidad”, dijo el funcionario y precisó que el 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo empezará una auditoría que la harán las universidades. “Quien no cumpla, sufrirá la suspensión del plan. Habrá cruzamiento de datos con Anses”, indicó Massa.

“Que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente”, definió el expresidente de la Cámara de Diputados. La idea del gobierno, según explicó el ministro, es que el titular del plan se sume al mercado laboral. “Quien se sume, mantiene durante un año el plan como base. Además, el empleador paga la diferencia más la ART y la obra social. Luego del año, el trabajador podrá optar si se queda con el puesto laboral o con el plan”, precisó.

 

Programas de créditos
Por otro lado, Massa anunció la unificación del sistema de otorgamiento de créditos para la producción, que se denominación Crédito Argentino. Allí, se unificarán los criterios para el otorgamiento de créditos para las pymes, el comercio y el sistema productivo.

 

Gasoducto Néstor Kirchner
Además, Massa confirmó la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. “El desarrollo de la matriz energética es una parte importante del futuro de la Argentina”.

 

 

Fuente: airedesantafe