el diario de Carlos Pellegrini

SE JURÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE SANTA FE

Después de 63 años, Santa Fe tiene finalmente una Constitución actualizada. Tras una larguísima sesión este miércoles, finalmente se aprobó la nueva Carta Magna, que ya se publicó en el Boletín Oficial, por lo que rige como la nueva ley de leyes provincial. Si bien la Constitución está vigente y nadie va a poder desconocerla, este viernes se realizó un acto simbólico en el que las autoridades, y la ciudadanía, prestaron juramento en la Legislatura de Santa Fe. 

Tras la ceremonia dentro del recinto, en la que hicieron su juramento los convencionales presentes, el acto protocolar se trasladó a la explanada del edificio de la Legislatura en la capital provincial, donde autoridades de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– se congregaron para darle el broche final a la reforma. La jura culminó formalmente con el discurso de cierre del gobernador Maximiliano Pullaro.

Screenshot

La jornada marcó un hito histórico para la provincia, que renovó su Carta Magna después de más de seis décadas de vigencia de la Constitución de 1962. La nueva Constitución quedó formalmente promulgada y entró en vigencia, consolidando reformas vinculadas con la organización del Estado, el régimen municipal, la ampliación de derechos y la modernización institucional.

Antes del comienzo formal de la jura, el gobernador Pullaro llegó a Santa Fe luego de participar de la cumbre de mandatarios de Provincias Unidas en Río Cuarto, y valoró especialmente la sanción de la nueva Carta Magna. «La ciudadanía participó, hubo más de 700 proyectos que ingresaron. Siento que fue un proceso abierto. La Constitución nueva va a ir tomando cuerpo y con el tiempo la gente va a ir incorporando los cambios y los nuevos derechos», dijo.
El presidente de la Convención, Felipe Michlig, aseguró que la Constitución del 25 representa «la reforma más importante y más extensa de la historia de Santa Fe porque incorpora nuevos derechos y garantías, institutos de avanzada en un contexto de modernidad e innovación de sus disposiciones como Ficha Limpia, la limitación de los mandatos, la autonomía municipal».

«También elimina privilegios de la política, la causa Malvinas, entre otros tantos institutos que ponen a la provincia a la vanguardia del derecho constitucional argentino», abundó en su discurso en la explanada de la Legislatura.

Tras el acto de jura de la Constitución por parte de los convencionales, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, Michlig fue el encargado de tomar juramento al gobernador Pullaro y, posteriormente, a la vicegobernadora Gisela Scaglia, a senadores, a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y a legisladores de la Cámara. Así también al Senador Esteban Motta:

Screenshot
Screenshot

También lo hizo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, y miembros del tribunal; con la defensora general del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Estrella Moreno Robinson; la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni; y el defensor del Pueblo, Arístides Lasarte.

Posteriormente, los convencionales presentes firmaron el ejemplar cero de la nueva Constitución. El acto concluyó con el juramento colectivo tomado por Pullaro a todas las personas presentes.

La Provincia apuntó a un gran acto institucional de fuerte despliegue político. Para eso se montó un escenario en la explanada de la Legislatura con sillas. A partir de las 17, las autoridades se sentaron sobre el escenario a la espera de que los Constituyentes aprueben la versión taquigráfica de la última sesión, juren la nueva Carta Magna y luego salgan del recinto rumbo a la plataforma para saludar al público presente.

Durante el acto, el gobernador, el presidente de la Convención y los integrantes del bloque Frente de la Esperanza –Verónica Colombo, Caren Früh y Ariel Sclafani– entregaron una placa honorífica a los familiares de la convencional electa Alejandra “Locomotora” Oliveras, recibida por sus hijos Alejandro y Alexis.

La exboxeadora murió dos semanas después de sufrir un ACV. Tenía 47 años y debió sobreponerse a momentos muy duros de su vida. Todos los que la conocían la definían como una «luchadora». Así logró ser campeona mundial de boxeo y dedicaba mucho tiempo a motivar e incentivar a muchas personas a salir adelante a pesar de los problemas, siempre con base en el optimismo, la resiliencia y el ejercicio físico.

 

Fuente: rosario3