el diario de Carlos Pellegrini

SUBSIDIOS EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS: CÓMO VERIFICAR SI ESTOY EN EL REGISTRO NACIONAL

Continúa vigente el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase), una iniciativa para ordenar las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Desde el gobierno santafesino, recordaron que el sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos. Por eso, ante una actualización en el precio de la energía mayorista, se recomendó chequear la categoría y actualizar los datos socioeconómicos en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cómo saber si tengo vigente el subsidio a la luz y el gas

Consulta online: ingresá el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

En la sección “Regímenes de Beneficios”, accedé al “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” (RASE). Ingresá tus datos para verificar tu estatus.

Consulta telefónica al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376 para obtener asistencia.

Cómo verificar el subsidio de energía eléctrica

Consulta online: usá el formulario digital de consulta en el sitio web del RASE.

Necesitarás el número de cuenta de la empresa distribuidora, que aparece en tu factura de luz. Completá el formulario con los datos requeridos y presioná “Consultar” para verificar tu subsidio.

Registro en el Rase: si sos beneficiario de tarifa social pero no estás registrado en el Rase, completá una solicitud por hogar para mantener tu subsidio.

Actualmente son 400 mil los clientes residenciales en la categoría N1 (mayores ingresos), y aquellas personas que no se hayan registrado serán categorizadas en el grupo N1, por lo que no percibirán ningún tipo de subsidio en la tarifa de energía.

El Rase establece los subsidios a la energía eléctrica y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. El registro sirve como una declaración jurada que reordena la segmentación de tarifas y que determinará quienes dejarán de recibir la ayuda del Gobierno para pagar las boletas.