En una sesión bicameral realizada este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe, se resolvió la suspensión en sus funciones del fiscal Diego Rodríguez y Barros, medida que se aplicará mientras dure la investigación administrativa. La resolución fue aprobada por mayoría y, tras conocerse la votación, el fiscal dialogó con Portal Pellegrinense, donde ratificó su inocencia, denunció graves violaciones al derecho de defensa y cuestionó la actuación de distintos legisladores.
Rodríguez y Barros afirmó que la bicameral no es competente para aplicar la suspensión y que el proceso estuvo marcado por “una violación total” de sus garantías. Aseguró que la decisión fue “tomada de manera inaudita”, sin permitirle ejercer su defensa, pese a que los legisladores Pablo Oliver y Carlos Del Frade expusieron fundamentos para evitar la medida.
“Sin embargo, como tenían la potestad numérica, avanzaron igual”, remarcó. También confirmó que el designado como acusador será Carlos Corach.
El fiscal cuestionó con firmeza el rol de la diputada Cattalini, quien —según él— realizó una extensa exposición en su contra antes de pedir su recusación.
“Expuso sobre mi supuesta culpabilidad, pidió excusarse y aun así siguió opinando. No debía estar presente. Su participación fue tan activa como si no se hubiera excusado”, señaló.
“El funcionamiento de la Fiscalía de San Jorge fue normal; decir lo contrario es mentira”
Rodríguez y Barros negó que existieran problemas internos en la Fiscalía de San Jorge, como fue mencionado en la sesión.
“Eso es totalmente mendaz. Desde que empezó la investigación no hubo un solo inconveniente administrativo, personal ni investigativo. Es una mentira dicha para torcer voluntades”, afirmó.
“Escuchen el video en la página de Diputados y saquen sus propias conclusiones”, indicó.
Aún no fue notificado formalmente
El fiscal señaló que hasta el momento no fue notificado oficialmente de la suspensión, por lo que continúa en funciones.
“No sé cuánto durará el proceso. Sí sé que implica una reducción salarial importante del 50%. Tengo cuatro hijos, dos cuotas alimentarias y un alquiler. ¿Cómo hago con un sueldo reducido? Explíquenmelo numéricamente”, expresó.
También cuestionó que su situación económica no fuera tenida en cuenta, cuando —destacó— en cualquier proceso incluso al peor imputado se le evalúan sus condiciones de vida antes de una medida.
Reclamo por la causa en la que afirma ser víctima
Rodríguez y Barros denunció que, en la causa en la que él mismo denunció por el robo de ruedas, no recibió ninguna respuesta por parte de los fiscales que intervinieron desde septiembre.
“Pasaron cuatro fiscales y se negaron a informar qué medidas tomaron. Están incumpliendo la ley 14.181 y el Código Procesal Penal. Eso ya está constatado por escribano”, aseguró.
“Quiero que se respete la Constitución”
El fiscal cerró exigiendo un proceso ajustado a derecho:
“Quiero que se respete la Constitución que ellos mismos dictaron. Que me juzgue el órgano que corresponde y que se termine la violación flagrante del derecho de defensa. Ellos piden que la justicia respete derechos, pero son los primeros en vulnerarlos en un proceso administrativo”.




































