el diario de Carlos Pellegrini

UN AÑO DISTINTO Y LLENO DE POSIBILIDADES

En la Academia de Senderos Argentinos se llevaron adelante los talleres del 2020, con una modalidad distinta pero con una experiencia muy buena. Los distintos docentes y la Directora de la institución, Prof. Silvina Molineris, expresaron sus opiniones al respecto.

 

 

TALLER INFANTIL

Las docentes Karen Badariotti y Martina Toledo, dijeron: «En este atípico año, en especial para nuestros pequeños, juntos bailamos, jugamos, reímos, contamos historias en nuestras clases detrás de una pantalla y cada uno en su hogar siempre tratando de no perder el vínculo con los alumnos. El objetivo en el taller se basa desde el aprendizaje lúdico pedagógico ya que consideramos al juego como un pilar fundamental en el desarrollo de sus vidas».

 

 

TALLER DE ADULTOS Y TEORÍA DE LA DANZA

La Profesora Eliana Somer contó: «¡A mediados de marzo todo cambió! Nada fue lo mismo, antes de esto el salón estaba lleno, no solo de personas, sino de conocimientos, esperanzas y alegrías. Tanto para el Taller de Adultos, como así también con Teoría de la Danza. Fue difícil, raro y tenso por momentos, la virtualidad podía regalarnos miradas, pero no sonrisas».

«Se utilizaron diferentes plataformas para que se fuera haciendo más llevadero (como zoom, google meet, Facebook cerrado, videos llamadas por wathsapp…). Después de todo, lo que solo iba a ser por 20 días, terminó siendo durante 8 largos meses. La comodidad y bienestar de los alumnos era lo que más me importaba. No quería que la tecnología corte nuestro vínculo. Porque, así como permite la conectividad para sostener relación, la dificultad por momentos era conectarse. Pero como dicen por ahí, después de la tormenta viene el sol. De a poco, hace algunas semanas pudimos volver a encontrarnos, con miradas que dicen más q mil palabras; o silencios que llenan el alma dibujando acompasadamente figuras en nuestro espacio», completó.

 

 

TALLER TANGO

Estuvo a cargo de Fernando Giraudi, quien dijo: «Si bien a principio de año pudimos tener un comienzo con nuestras actividades normales, como a todos al cortar con las actividades y retomarlas de manera virtual, en nuestro taller tuvimos que adecuar una danza que es estrictamente de pareja enlazada (abrazada para bailar) a la virtualidad e individualidad de la pantalla, pero al cabo de insistir y ponerle todas las ganas salimos adelante bailando, aprendiendo y disfrutando de lo que nos gusta hacer. Logrando aprender e incluso crear nuevos pasos, desde sus casas con sus compañeros de baile (la silla o la pared, que fue el sustituto de nuestros compañeros de baile que solíamos abrazar). Al recuperar la presencialidad, pero al igual que en un comienzo con nuevos retos y protocolos, nos pone muy felices volver a vernos y escuchar un tango todos juntos. En él, hay 3 colores que siempre nos acompañan, el negro (como los momentos difíciles), el blanco (como una luz de esperanza) y el rojo (como el fuego de nuestra pasión). Por ello son tan característicos en nuestros trajes y vestidos al momento de bailar y sentir todo aquello que el tango nos quiere decir».

 

 

BALLET SENDEROS ARGENTINOS

La Prof. Silvina Molineris, a cargo del Ballet Senderos Argentinos, expresó: «Desde el Ballet comenzamos con la virtualidad al principio del COVID- 19, aproximadamente hasta Julio, pero no pudimos sostener por cuestiones que tienen que ver con trabajos artísticos coreográficos para puestas en escenas, por lo tanto, hasta que volvimos ajuntarnos solo fueron comunicaciones mediante WhatsApp, participamos de diferentes festivales virtuales internacionales y nacionales, capacitaciones entre otras actividades que hacen al crecimiento personal y grupal».

Por lo tanto, llegó a una conclusión como directora de la institución: «Esta pandemia hizo que no nos detuviéramos, como se evidencia en los diferentes informes de los docentes que trabajan en nuestro Instituto, por lo contrario, hizo que nos fortaleciéramos entre todos para darle lo mejor a nuestros alumnos, buscando infinidad de estrategias para que en los momentos que las fortalezas querían opacarse con alguna debilidad, trabajamos aún más aflorando aportes con herramientas metodológicas que realmente hicieron que hoy estemos poco a poco con la presencialidad, con los cuidados que se necesitan y compartiendo nuestro espacio de baile, creatividad, arte donde cada persona pueda expresarse, disfrutar de un momento de esparcimiento siendo el eje principal la música».

«En principio felicito a los docentes por tal compromiso que realmente se ha visualizado la responsabilidad, el tesón de respeto y compromiso, a nuestros alumnos por estar y no abandonarnos y sostener conjuntamente con nosotros esta situación. Agradecemos a los que siempre están colaborando desde cualquier aspecto para que nuestra escuela siga adelante en este difícil contexto», finalizó Molineris.