el diario de Carlos Pellegrini

UN FALLECIDO POR FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA EN MONTES DE OCA

Ayer tuvo lugar la conferencia de prensa que organizó en la comuna de Montes de Oca en la cual se confirmó el fallecimiento de una persona por Fiebre Hemorrágica Argentina en esa localidad.

 

De la misma participaron el presidente comunal de Montes de Oca, Gabriel Bertino, director del SAMCo. Leandro Turconi, la encargada de vacunación del SAMCo Claudia Ramírez y la directora de epidemiología de la provincia Carolina Cudós.

 

Al comienzo del encuentro Carolina Cudós explicó que nuestra zona es endémica respecto de la Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos, la cual es transmitida por el “ratón maicero”. La funcionaria destacó que la enfermedad se identificó en el año 1959 y que en épocas pasadas era mucho más común, pero que luego con la aparición de la vacuna fue controlada, aunque en los últimos 15 años se dieron casos en el centro del país, y en lugares de nuestra zona como Las Parejas, El Trébol, Cañada de Gómez y Marcos Juárez.

El contagio se da por inhalación de las secreciones del ratón y por contacto. Los síntomas del «Mal de los Rastrojos» son; fiebre insidiosa, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías, malestar general. En definitiva la sintomatología es similar a la de una gripe fuerte, es por ello que ante estos síntomas se recomienda no auto medicarse y rápidamente consultar al médico ya que ante la detección temprana el pronóstico es muy bueno.

 

Continuando con la conferencia de prensa, Gabriel Bertino habló de un triple trabajo que realizará la comuna de Montes de Oca para eliminar los sitios donde pueda tener su hábitat el “ratón maicero”, reforzar las guardias del hospital, y reforzar las dosis de vacunas existentes en el SAMCo., junto a una campaña de vacunación para mayores de 15 años. Bertino agregó que este es un mal endémico, que es importantísimo extremar los cuidados y vacunarse ya que la vacuna es muy buena, de hecho, no hay casos registrados de contagio entre quienes están vacunados.

 

A su turno, Claudia Ramírez explicó que desde el 2012 se trabaja en campañas de vacunación por la Fiebre Hemorrágica Argentina. «Es importante recordar que es una dosis única y de por vida, ante la duda, una segunda dosis de la vacuna no genera efectos negativos en la persona».

Ramírez hizo especial hincapié en las medidas de higiene en el hogar, en los patios, en los baldíos, también en los galpones y en cualquier lugar donde el ratón pueda tener un lugar propicio para vivir.

 

 

Fuente: Matías Torres-  mdoenvivo.com.ar
No se puede copiar!